miércoles, 11 de marzo de 2020

Matutina candidatura

¡Buenos días!

No me refiero a su candidez, aunque algún ramalazo tienen, lo que no es ni bueno ni malo, sino lógicamente a que siempre aspiran a ganarse mi atención, cosa que siempre logran sin el más mínimo despliegue propagandístico, no tanto porque les vote cada mañana con fiel puntualidad, sino porque les bote de contento por el mero hecho de estar por aquí, ganándose con ello mi admiración. Y en estos terminales días del invierno de calendario, la primavera más calurosa, con los desorbitados 26ºC de soleada máxima prevista para hoy por los madriles, parece haberse sentado en la poltrona y tomado el bastón de mando.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La candidata perfecta", de Haifaa Al Mansour, y con Mila Al Zahrani, Khalid Abdulraheem, Dhay, Nourah Al Awad, Tareq Ahmed Al Khaldi, Shafi Al Harthy. Cuarto largo de esta directora saudí, de quien había visto sus dos primeros: "Mary Shelley" (2017) y "La bicicleta verde" ("Wadjda", 2012).

Una joven médica de gran cualificación, que trabaja en el centro de salud de su ciudad, donde es minusvalorada por sus pacientes y compañeros masculinos, quiere acudir a una conferencia en Dubái donde además seleccionan candidatos para un nuevo hospital que se construirá en la capital saudí. Pero por problemas burocráticos (su permiso parental le ha caducado) pierde el vuelo y no puede asistir, pero de rebote y sin querer se inscribe como candidata a la alcaldía de su pequeña ciudad pues lleva tiempo insistiendo a las autoridades locales en que se asfalte el acceso a la clínica en que trabaja. Esta candidatura causa un gran revuelo en su comunidad, pues jamás hasta entonces una mujer había osado presentarse para dirigir un ayuntamiento.

Interesante película (nota: 5), de loables intenciones, amable, nada combativa, que salvo momentos en que sí me atrapó, en general me pareció algo simplona, aunque la vi sin desagrado. Nos muestra la realidad de las mujeres en Arabia Saudí, país de feudal régimen político, que poco a poco van cambiando su oprimida realidad social en la que necesitan del tutelaje de cualquier varón allegado (padre, hermano, marido) para poder realizar cualquier tarea en sociedad. Las medievales autoridades gubernamentales han empezado a conceder desde hace poco testimoniales avances, más de cara a la galería que otra cosa. Lo que destila este cuento es que la firme aunque suave constancia logra producir cambios sociales, por nimios que parezcan a primera vista, pues paso a paso se va haciendo camino.

Ahora llega la sección de sabiduría ajena, con estas dos citas que he elegido de entre las varias otras opciones de que disponía, y que espero nos ayuden a tender hacia la perfección:

 - "El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación".  (Otto von Bismarck).

 - "Solamente aquellos que tengan la paciencia de hacer a la perfección lo trivial, podrán adquirir el hábito de ejecutar lo difícil con facilidad".  (Friedrich von Schiller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: