viernes, 21 de octubre de 2011

Matutino de feliz ensueño

¡Buenos días!

En este maravillosamente soleado y agradablemente fresco día de otoño no cabe otra cosa que sentirse feliz y encantado de estar por aquí, mucho más si me encuentro rodeado de mis bien amadas hadas y ninfas, que tanto bien me procuran. De todas formas, aunque esto me haga dormir a pierna suelta por las noches, trataré de no dormirme en los laureles, porque la felicidad no llueve cual maná divino, más bien se la procura uno con mayor o menor esfuerzo, en función de sus circunstancias, que hay que trabajarsela. Pero el agua de las nubes sí que cae del cielo, y por tanto tened a mano para la próxima semana el paraguas, que dicen los gurús de la meteorología que lloverá.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mientras duermes", de Jaume Balagueró, y con Luis Tosar, Marta Etura (tan deliciosa como siempre), Alberto San Juan, y Petra Martínez. Es la sexta de este director (todas del género fantástico, terror y suspense), y la primera suya que veo ... cosas de que no soy muy amigo del género de terror, salvo excepciones contadas.

El portero de un edificio de apartamentos, en quien todo el mundo confía, controla las idas y venidas y conoce secretos de todo el vecindario. Se ha obsesionado en concreto con una bella joven que allí vive, cuyo novio no está nunca por la casa, y que no deja de sonreirle y parece perpetuamente feliz, lo que le irrita profundamente, pues no soporta que los demás sean felices.

Una muy, muy buena película, una historia de suspense y maldad intrínseca, donde el terror está en la más cercana cotidianidad: creemos sentirnos protegidos en nuestros hogares, pues lo malo parece suceder de puertas afuera. Historia de un psicópata un tanto particular que, incapaz de ser feliz, se consuela con el sufrimiento de los demás, que él provoca. No hace daño físico, sino psicológico, lo que le alivia momentáneamente de su desdicha ... lo que es terriblemente cercano a nuestra realidad cotidiana, y por eso casi más terrorífico.

Ahora, para tratar de construirnos una vida de ensueño, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "Puedes equivocarte si confías demasiado, pero vivirás atormentado si no confías lo suficiente".  (Helen Exley).

 - "Todo lo que razonablemente podemos exigir a nuestro prójimo es el que no nos hagan daño inútilmente".  (Alfred D'Houdetot).

 - "La belleza no hace feliz a quien la posee, sino a quien puede amarla y adorarla".  (Hermann Hesse).

 - "La felicidad de los malvados como un torrente pasa".  (Jean Racine).

 - "El modo más seguro de hacernos agradable la vida a nosotros mismos es hacerla agradable a los demás".  (Arturo Graf).

 - "La felicidad y la desgracia suelen depender más de lo que somos que de lo que nos ocurre".  (Multatuli).

 - "Si eres feliz, escóndete. No se puede andar cargado de joyas por un barrio de mendigos. No se puede pasear una felicidad como la tuya por un mundo de desgraciados".  (Alejandro Casona).

 - "Soy un paranoico al revés. Siempre sospecho que la gente está planeando algo para hacerme feliz".  (J.D. Salinger).

Amén Mr. Salinger.

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: