miércoles, 4 de marzo de 2020

Matutino reinado que me decapita

¡Buenos días!

No hace falta que este reino matutino me robe el corazón, ni que me descabece según su real parecer, que yo mismo pierdo la chaveta por ellos cada vez que entro en sus reales, y me aposento y solazo lo mejor que puedo. Pues solazo, lo que se dice solazo, hoy no hay, bastante velado por las neblinas mañaneras y las nubes que no le dejan explayarse como quisiera, algo acogotado tras ellas, asomando sin demasiada convicción. Sin embargo las temperaturas son muy tibias, con 17ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Reina de corazones" ("Dronningen"), de May El-Toukhy, y con Trine Dyrholm, Gustav Lindh, y Magnus Krepper. Es el primer largo que veo de esta directora danesa de padre egipcio.

Una mujer a la que le cuesta admitir que se ha equivocado, abogada especializada en la defensa de niños maltratados y jóvenes acosados sexualmente, está casada con un médico, ambos profesionales de éxito, y tienen dos niñas gemelas. Un día se muda a vivir con ellos el muy problemático hijo de 17 años que el marido tuvo en su anterior matrimonio, pues su madre, con la que convivía, no logra hacer carrera de él. Pero poco a poco, tras el rechazo inicial y bastantes problemas de convivencia, va surgiendo y aumentando la apasionada pulsión de ella hacia su hijastro. Su vida idílica, en apariencia, amenaza con tambalearse.

Muy buena película (nota: 7), de estupenda factura, a la que hubiera puntuado más si no hubiera sido por su morosidad en convencerme, lo que logró en su última media hora o poco más, tras hora y media en la que poco me enganchaba este muy inteligente y retorcido drama sobre una sibilina doblez de su protagonista (que no practica lo que predica), un desliz (tras otro) que esconde contra viento y marea para protegerse, de terribles consecuencias tanto para ella (cosas del peso de la culpa) como para el resto, que se va cociendo fríamente, a hielo lento. Perturbador, inquietante runrún el que late todo el metraje y que incomoda más o menos según cada cual.

Pues arribamos al reino de la sabiduría ajena, y tengo la corazonada de que estas citas, la última de las cuales es de la directora del film hoy glosado, nos ayudarán a sentar la cabeza:

 - "Corazón apasionado no quiere ser aconsejado".  (Refrán).

 - "La conciencia reina, pero no gobierna".  (Paul Valéry).

 - "Nuestros defectos y carencias nos definen. Nos ayudan a madurar si tenemos la capacidad de admitir los errores, pero si no somos capaces de hacerlo, pueden mancillarnos y destrozarnos, y finalmente, llenarnos de una soledad inmensa".  (May El-Toukhy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: