lunes, 16 de diciembre de 2019

Matutino con intención

¡Buenos días!

Espero que buena intención, la de escribirlo para darlo a conocer al mundo, y casi que a mí mismo también, y que pueda contribuir en algo a mejorarlo, y a mejorarme. Ya veremos si tal sucede, aunque espero que sí. Por lo demás, este otoño casi terminal tiene el buen propósito de seguir haciéndonos la vida más llevadera y agradable con este dulce día en el que se espera una máxima de unos muy tibios 15ºC, con viento que va a más, y sol y nubes, que dejarán seguramente lluvia de nuevo esta misma tarde.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Las buenas intenciones" ("Les bonnes intentions"), de Gilles Legrand, y con Agnès Jaoui, Alban Ivanov, Claire Sermonne, Tim Seyfi, Michèle Moretti y Philippe Torreton. Es el primer largo que he visto de los de este director francés.

Una mujer de familia acomodada trabaja como asistente social atendiendo a gente sin recursos, básicamente inmigrantes, para ayudarles a salir adelante. Está en la cincuentena, casada con un bosnio que conoció en una misión humanitaria, y con dos hijos adolescentes, y tan obsesionada con las causas solidarias que le dedica más tiempo a estas que a su propia familia. La llegada de una nueva compañera de trabajo, joven y perfecta a sus ojos, a la que ve como una amenaza a su protagonismo en la institución para la que trabaja, la empujará a dedicarle todavía más tiempo a su trabajo.

Buenas intenciones, aunque no me llegaron del todo (nota: 5), las de esta comedia amable, que empezó bien y se fue desinflando, con cierto grado de crítica satírica hacia las personas que con su mejor voluntad casi que se desviven por ayudar a los demás y que cual quijotes no terminan por conseguir el objetivo que inicialmente pretendían. Se hace divertida crítica de todo y todos, a diestro y siniestro, y deja el poso de si realmente ayudamos a los demás por ellos o por nosotros mismos, para intentar redimirnos de algún lastre del pasado, o de nuestra privilegiada situación, y así sentirnos mejor.

Ahora, con la mejor de mis intenciones, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, terminando con una del propio director del film:

 - "El infierno está lleno de buenas intenciones o deseos".  (San Bernardo de Claraval).

 - "Es difícil decir quién nos hace en la vida más daño, si nuestros enemigos con su peor intención, o nuestros amigos con la mejor".  (George Bulwer Lytton).

 - "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, date tres vueltas por tu propia casa".  (Proverbio chino).

 - "Lo cierto es que no cambiaremos el mundo si ninguno de nosotros cambia a nivel personal ni se compromete en función de sus medios y capacidades".  (Gilles Legrand).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: