jueves, 19 de diciembre de 2019

Matutino deseo de conocer

¡Buenos días!

Cada mañana anhelo, haga frío o calor, llegar a mis matutinos para seguir aprendiendo de todo gracias a ellos, ¡tan buenos cicerones son!, todo lo concerniente a la vida que me toca. Y el sol parece que hoy no tiene curiosidad por ver que nos pasa aquí abajo, que ni asoma por entre la muy espesa capa de grises nubes que no cesan de dejar caer agua desde antes de que hoy amanezca. La máxima prevista para hoy será de 14ºC, y con viento, mucho, mucho viento.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Curiosa", de Lou Jeunet, y con Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camélia Jordana, Amira Casar, y Scali Delpeyrat. Es el debut en el largo de esta directora francesa, film basado en los años mozos y pasionales de la vida de la escritora Marie de Régnier, casada y con diversos amantes, mujer que no cumplía con los cánones femeninos de entonces, y cuyas novelas trataban sobre amores escandalosos.

París a finales del siglo XIX. Una joven de familia acomodada, Marie de Heredia, está enamorada de un joven escritor y mujeriego aficionado a la fotografía de tema erótico, Pierre Louÿs, pero sus padres, cargados de deudas, la casan contra su voluntad con el mejor amigo de este, Henri de Régnier, también escritor y enamorado de la joven, porque aporta una generosa dote. Pero de seguidas de la boda, a escondidas, ella se hace amante y modelo del libertino fotógrafo, descubriendo su cuerpo y sexualidad, experimentando con ello, de un modo amoral para su época.

Película curiosa (nota: 5) pero que no llegó a satisfacer plenamente mi curiosidad cinéfila, que quedó tan solo medianamente excitada, casi que me dejó ni fu ni fa la historia narrada y su desarrollo. Filmada con cierta pátina de sensualidad nos cuenta las peculiares relaciones de la desinhibida y resuelta protagonista, sus triángulos amorosos, cuyas efervescentes pulsiones juveniles no eran bien vistas en la época, más si de una mujer se trataba, y que desafiaban las convenciones sociales de entonces.

Es curioso, pero ahora toca la sabiduría ajena, espero que acariciándonos con sensualidad las entendederas y excitando nuestras ganas... de saber más:

 - "Sólo somos curiosos en proporción con nuestra cultura".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "El primer amor es sólo una pequeña locura y un cúmulo de curiosidades".  (George Bernard Shaw).

 - "El amor es eterno en tanto dura".  (Henri de Régnier).

 - "Renunciar a mi pasión es como desgarrar con mis uñas una parte viva de mi corazón".  (Gabriele d'Annunzio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: