lunes, 2 de diciembre de 2019

Matutino ladronzuelo

¡Buenos días!

Tan solo porque me quitan de todo pesar, estos matutinos granujillas merecen ya todo mi afecto, que no me dejan solo en las mañanas mientras desparramo mis desvaríos, escuchándome atentamente, preocupándose por, cuidando de mí. A pesar de la ventosa y algo desapacible mañana, con 11ºC de máxima prevista para hoy, en claro descenso térmico que se acrecentará en próximos días, me siento arropado por las grises y apretadas nubes, cada vez más secas, que todavía perduran. El otoño nos regala, sin robarnos un ápice de su belleza, otro estupendo día, digno hijo de sus entretelas.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La hija de un ladrón", de Belén Funes, y con Greta Fernández, Eduard Fernández, y Àlex Monner. Es el debut en le largo de su directora, donde sus dos protagonistas son padre e hija tanto en la vida real como en esta ficción.

Una joven de 22 años, que ha crecido prácticamente sola, es madre soltera con un bebé, tiene novio reacio a convivir con ella, y sobrevive en un piso de acogida temporal de los servicios sociales, trabajando en diversos empleos eventuales y precarios. Además, visita regularmente a su hermano pequeño que se encuentra en un centro de acogida de menores. No ha visto a su padre en años, con el que mantiene una complicada relación, y ahora este acaba de salir inesperadamente de la cárcel y trata de retomar la relación (torpemente) con su hija, y con su otro hijo. Cabreada, ella demanda a su padre en tribunales, reclamando la custodia de su hermano, cuando se entera que su padre quiere hacer lo mismo.

Una muy buena película (nota: 7) este sobrio y crudo, sin tremendismo alguno, drama social con una especial manera de narrar, que retrata el día a día de esta joven con carencias afectivas, que se siente sola, que quiere ser una persona normal, con un trabajo, con un techo, con una pareja, que sean fijos, que vive al filo de la marginación social, pero que no cesa de luchar por conseguir una vida digna y que mantiene unas relaciones afectivas muy particulares, disfuncionales podría decirse, con sus familiares, especialmente con su incumplidor padre, y con su esquivo aunque bondadoso novio.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que, más que robado, he ido recogiendo de por aquí y por allá:

 - "El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón".  (Mahatma Gandhi).

 - "Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo".  (Platón).

 - "Los hijos son las anclas que atan a la vida a las madres".  (Sófocles).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: