martes, 20 de enero de 2015

Sincopado matutino, aunque ni de fuste ni que fustiga

¡Buenos días!

No voy a dar la nota con estos matutinos, ni tampoco voy a reprochar nada de ellos, que son pluscuamperfectos para mí, así que no me queda otra que dejarme mecer con placer a su dulce son. Como así mismo hacen algunos tímidos y esporádicos copos de nieve que, no sin perseverancia y sin cuajar, se dejan caer todavía por los madriles, con el desapacible frío propio del invierno, que de todas formas tampoco es para tanto, que todavía no nos flagela. ¿Somos unos nenazas o qué?...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Whiplash", de Damien Chazelle, y con Miles Teller, J. K. Simmons, y Melissa Benoist. Es el segundo largo de este joven director, y primero suyo que veo, como director, que ya vi otro suyo como guionista, "Grand piano" (2013), de Eugenio Mira. Por lo que respecta a este y al glosado hoy, van del terror de los músicos a fallar una nota. Es más, por lo que he averiguado, tanto estos dos, como sus anteriores largo y corto, e incluso otro por estrenar, son de temática musical.

Un joven estudia en el más prestigioso conservatorio musical estadounidense con la ambición de alcanzar la cima como baterista de jazz, en ser el más grande. Acabará seleccionado por un severísimo y despiadado profesor, cuyos rigurosísimos métodos de enseñanza, de obsesiva búsqueda de la perfección, tratando de exprimir al máximo a sus pupilos, rayanos en la tortura mental (y física), acabarán por transformar totalmente la vida del joven, abocándolo casi hasta la locura.

Una muy buena película (Nota: 7), dura y tensa, esta historia sobre un genial alumno con ansias de grandeza y su relación con un demasiado estricto profesor de crueles métodos de enseñanza, con ciertos toques casi de terror, y algún punteo coqueteando con suave gore. También una historia sobre la compulsiva obsesión por la perfección, sobre lograr la gloria a cualquier precio (muy norteamericano esto), con sangre, sudor y lágrimas, coqueteando con la locura, aunque sin llegar a caer en los alucinatorios abismos de la protagonista de "Cisne negro" ("Black swan", 2010), de Darren Aronofsky, film al que me recordó.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro nos azuza a dar lo mejor de nosotros mismos... sin obsesionarse, sin fustigarnos:

 - "Estudia, no para saber una cosa más, sino para saberla mejor".  (Séneca).

 - "Sin cierta inmodestia o, dígase, mucha confianza en las propias fuerzas, nadie acomete empresas de importancia".  (Santiago Ramón y Cajal).

 - "La inspiración es trabajar todos los días".  (Charles Baudelaire).

 - "El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración".  (Thomas Alva Edison).

 - "Cuando Dios te da un don, también te da un látigo, y el látigo es únicamente para autoflagelarse".  (Truman Capote).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: