viernes, 19 de julio de 2019

Matutino que hace lo imposible

¡Buenos días!

Pues sí, por lograr que todo sea posible, con cariño maternal, en este entorno durante el breve lapso que cada mañana me paso por aquí. Y el verano sigue haciendo todo lo posible por desazonarnos a base de calor y más calor, con un día en el que las máximas subirán, y más que lo seguirán haciendo en próximos días, con 37ºC previstos para hoy por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Un amor imposible" ("Un amour impossible"), de Catherine Corsini, basada en la novela homónima de Christine Angot, y con Virginie Efira y Niels Schneider. De esta directora francesa había visto uno de sus anteriores largos "Partir" (2009).

A finales de los años 50 en una pequeña ciudad francesa de provincias una modesta oficinista se enamora perdidamente de un joven culto e inteligente de una familia muy acomodada. De resultas quedará embarazada, pero él se niega a casarse y a reconocer a la niña como suya, alejándose cada vez más, en espacio y sentimientos, aunque regresa periódicamente para yacer con ella, pues la quiere solo como amante ocasional, manipulándola emocionalmente. Ella siempre tiene la esperanza de que se quede. Un día él le dice que se casó con otra, pero a pesar del tremendo varapalo sigue adelante y cría sola a su hija.

Una buena película (nota: 6) este sereno drama romántico con aires clásicos, que se desarrolla durante 50 años, y que encierra un secreto de gran crudeza que la protagonista casi ni alcanza a asimilar, y eso que tiene gran entereza a pesar de ser continuamente baqueteada por su ciego amor, que no ve los escollos, y por la vida en general. Este retrato de una época desde un punto de vista femenino, nos habla de relaciones paterno-filiales, especialmente entre madre e hija, muchas veces bastante difíciles; también de las frustraciones de las mujeres, abusadas y humilladas, en un entorno machista de antaño (y a veces casi que de ahora) con desigualdad sexual (de género, que se dice hoy en día) y social.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que, muy posiblemente, nos den buenos consejos:

 - "No hay cosa más fría que un consejo cuya aplicación sea imposible".  (Confucio).

 - "Y nunca a los amantes aconsejes
cuando tienen por gloria sus cuidados;
que es como quien predice a los herejes,
en sus vanos errores obstinados.
Por eso juzgo y discierno
por cosa cierta y notoria,
que tiene el amor su gloria
a las puertas del infierno".  (Miguel de Cervantes).

 - "Hay dos maneras de llegar al desastre: una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable".  (Fernando Cambó).

 - "Una vida feliz es imposible. El fin supremo al que debe aspirar un hombre es una carrera heroica".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: