miércoles, 17 de julio de 2019

Matutino requeteeducado

¡Buenos días!

Como cada mañana, siguiendo su natural y libre albedrío, haciendo camino al andar, que diría Machado, estos matutinos van aprendiendo cada día un poco más, sin necesidad de que los encauce hacia ningún lado. Así todos felices, haciendo de nuestra capa un sayo, y compartiendo estos gratos momentos. El verano intenta hoy, pero no puede, dejar de ser como es, caluroso, dejándose llevar por su natural idiosincrasia, pues aunque ha bajado algo la temperatura, la máxima prevista para hoy será de 34ºC, con sol sin tapujos, sin complejos de ser él mismo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La (des)educación de Cameron Post" ("The miseducation of Cameron Post"), de Desiree Akhavan, basada en la novela homónima de Emily Danforth, y con Chloë Grace Moretz, John Gallagher Jr., Sasha Lane, Forrest Goodluck, y Jennifer Ehle. Es el segundo largo y primero que veo de esta directora.

Años 90 en el profundo Estados Unidos. Una adolescente está en su último curso de instituto. La noche de celebración de la fiesta de graduación es sorprendida por su novio morreándose (y mucho más allá) con su mejor amiga. Sus ultraconservadores padres adoptivos, sus tíos, la ingresan inmediatamente en un centro religioso donde se promete reconvertir pervertidos homosexuales en presuntas personas de bien, rectas y formales, mediante terapias un tanto extravagantes, cuando no sutilmente opresivas. Allí tomará contacto por primera vez en su vida con diversos chicos y chicas con similares inclinaciones.

Una buena película (nota: 6) este sencillo y natural drama psicológico, con repuntes de soterrado humor irónico, que nos habla de la entereza emocional de una joven que trata de no dejarse comer el coco, así como de buenrollistas inquisidores que pretendiendo hacer el bien (según sus retorcidos y aviesos parámetros) hacen mucho daño, impidiendo ser ellos mismos a los jóvenes que tratan de reeducar, en el que se denuncia, con suavidad, casi que compadeciéndose de los presuntos sanadores, que más necesitarían ser sanados ellos de sus aberraciones mentales, especie de curas que necesitan ser curados... de su fanatismo e intolerancia. De paso, también es un retrato de cualquier adolescente que trata de buscar su lugar en el mundo, su propio camino, iniciándose en la vida, madurando en el proceso, él solo, sin necesidad de ser encarrilado a la fuerza, que lo que para unos es lo bueno, para otros no necesariamente tiene que serlo. Por tema me recordó mucho a otra que vi hace pocos meses, "Identidad borrada" ("Boy erased", 2018) de Joel Edgerton, que me gustó más.

Y ahora, para seguir aprendiendo, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "Vosotros enviáis a vuestro hijo al maestro; pero son los condiscípulos quienes lo educan".  (Ralph W. Emerson).

 - "No aprendemos gracias a la escuela, sino gracias a la vida".  (Séneca).

 - "Todo hombre recibe dos educaciones: la que le dan y la que él se da; esta última es la más importante".  (Edward Gibbon).

 - "La base de la urbanidad, de la buena educación, es moral: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti".  (Amando de Miguel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: