miércoles, 31 de julio de 2019

Matutino empollón

¡Buenos días!

Otro pipiolo matutino que sale del cascarón tras haberlo incubado la noche anterior, y al que dejo volar a su libre albedrío para que vaya creciendo, creciéndose, aprendiendo de la vida, con más o menos trompicones según lo que se vaya encontrando, disfrutándola, divirtiéndose incluso según la ocasión. El calor vuelve a subir en este día de verano con 35ºC de máxima prevista, todavía levemente por debajo del umbral febril, pero suficiente para incubar de nuevo sudores sin apenas movernos. En cualquier caso, solacémonos lo que sea menester, que tiempo habrá para enjugarse los humores.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Súper empollonas" ("Booksmart"), de Olivia Wilde, y con Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein. Es el debut como directora de esta también actriz.

Dos amigas del alma desde la infancia, y súper aplicadas estudiantes que jamás han salido de juerga por tratar de conseguir las mejores notas posibles de cara a poder escoger la mejor universidad, están en el último día de clase de instituto, y de repente toman conciencia de que podrían haber estudiado algo menos, divertido algo más, como adolescentes que son, y sacado similares notas, así que deciden que tras la ceremonia de graduación acudirán a una de las fiestas que organizan sus compañeros, tratando de recuperar en una noche loca toda la diversión perdida anteriormente.

Una muy buena película (nota: 7), de muy buenas maneras, divertida, inteligente y lúcida (también luminosa y optimista), mucho, esta deslenguada comedia de desparrame juvenil con enfoque femenino, que se aleja, aun manteniendo algunas, de las convenciones del cine de desmadre de instituto o universitario, que en general produce bastante bazofia. No es este el caso, pues incluso el humor más grueso tiene su aquel, cosas del bastante inusual, hasta ahora, punto de vista femenino sobre estas u otras cuestiones en el mundo cinematográfico.

Es bastante atípico y chocante este retrato de amistad adolescente (de colegueo femenino), y también historia iniciática de madurez, conseguida en una intensa noche, para luego seguir cada una su propio camino, con bastante enjundia, que me dijo muchas cosas. Por eso de la disparatada y extravagante aventura nocturna que viven sus protagonistas, me recordó a un clásico de Martin Scorsese, "¡Jo, qué noche!" ("After hours", 1985).

Ahora, unas citas de sabiduría ajena, que espero os estudiéis bien, que seguro caen en el examen... el que la vida nos hace de continuo:

 - "De mis disparates de juventud, lo que me da más pena no es el haberlos cometido, sino el no poder volver a cometerlos".  (Pierre Benoit).

 - "Si pudiese volver a la juventud, cometería todos aquellos errores de nuevo, solo que más temprano".  (Tallulah Bankhead).

 - "No basta con ser joven. Es preciso estar borracho de juventud. Con todas sus consecuencias".  (Alejandro Casona).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: