miércoles, 3 de julio de 2019

Instintiva dualidad matutina

¡Buenos días!

Por mero instinto adopto diferentes actitudes, aunque en realidad no tanto, que van convergiendo según avanza el tiempo, influyendo la una en la otra y viceversa, según me encuentre en los matutinos o fuera de ellos. Viene a ser lo mismo que ese refrán sobre el matrimonio que dice "dos que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión". Pues de tanto dormir arropado, casi que diría que ahogado por los sudores veraniegos, y por mucho que casi que odie la canicular calorina, creo que el estío ya es parte de mí propio ser, mucho más si como en estos últimos días afloja en sus rigores. Hoy tendremos una soleadísima máxima prevista de 36ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Instinto maternal" ("Duelles"), de Olivier Masset-Depasse, basado en la novela "Derrière la haine" de Bárbara Abel, y con Veerle Baetens y Anne Coesens. Es el tercer largo, y primero que veo, de este director belga.

En Bruselas a principios de los años 60, dos íntimas amigas que viven en sendos chalets adosados con sus respectivos marido e hijo único, también íntimos amigos entre ellos, mantienen una relación muy especial. Un día el hijo de una de ellas fallece en trágico accidente, y la dolida madre echa la culpa a la otra (que no la tiene en absoluto). A partir de ahí su relación, antes tan perfecta, se enturbia, pues la primera empieza a comportarse extrañamente y la otra desconfía y teme que trate de vengarse de algún modo, dejándose llevar por una intermitente paranoia in crescendo.

Una buena película (nota: 6) este reposado, tenso e inquietante thriller psicológico de estupendas maneras formales y actuaciones, que avanza con pausada intensidad en aumento y que va y viene, donde nunca llegas a tener claro quien está loco y quien no, y que es lo que ocultan en sus adentros, lo que genera bastante desasosiego.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, no sé si antagónicas:

 - "Todos los actos instintivos aparecen ocultos bajo ciertos disfraces, con los que voluntariamente nos engañamos para hacer como que obramos libremente, o por un estímulo libremente aceptado, cuando lo cierto es que somos muñecos".  (Ángel Ganivet).

 - "A falta de certezas, lo único que nos queda para guiarnos es el instinto".  (Jonathan Cainer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: