martes, 16 de julio de 2019

Matutino de ayer y de hoy

¡Buenos días!

Intemporales, o atemporales, creo que son ya para mí estos matutinos que voy componiendo cada mañana al albur de mi inspiración y recuerdos, e incluso desconocimiento de ciertos temas... pues no sé si algún día la fama me llegará... ¡o ni falta que me hace! Por lo demás, ayer hubo 36ºC de máxima y 20ºC de mínima por la madrugada, y hoy, pues lo mismo, el verano sigue inalterable en su canícula, no dejando ni un ápice para la existencia de otro paralelo con mayor frescor, así que cual escarabajos peloteros no nos quedará otra que buscar el frescor bajo tierra al ritmo de la buena música.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Yesterday", de Danny Boyle, y con Himesh Patel y Lily James (una preciosidad), además de un autoparódico cameo de Ed Sheeran. He visto casi todos los anteriores films de este espléndido director, a saber, "T2: Trainspotting" (2017), "Steve Jobs" (2015), "Trance" (2013), "127 horas" ("127 hours", 2010), "Slumdog millionaire" (2008), "Sunshine" (2007), "Millones" ("Millions", 2004), "28 días después" ("28 Days Later", 2002), y "Trainspotting" (1996).

La película está escrita por Richard Curtis, guionista también de bastantes taquillazos, tales como la saga de Bridget Jones, "Cuatro bodas y un funeral", "Notting Hill", y de alguna que otra mítica serie televisiva. Y se nota su estilo, casi más que el del propio director. Además es director y guionista de tres películas, "Una cuestión de tiempo" ("About time", 2013), "Radio encubierta" ("The Boat That Rocked", 2009), y "Love actually" (2003).

Un joven que trabaja como reponedor en una gran superficie aspira a conseguir el éxito como cantautor, sin éxito alguno, a pesar del entusiasta apoyo de sus amigos y especialmente de su mejor amiga, secretamente enamorada de él, que le hace las veces de representante artístico y lo lleva en coche a las actuaciones en pequeños locales. Una noche, al volver de una de estas actuaciones, camino de su casa es atropellado por un autobús durante un breve apagón eléctrico que sucede simultáneamente en todo el mundo. Al poco empieza a tomar conciencia de haber entrado en un mundo paralelo, casi idéntico al anterior, pero con pequeñísimas alteraciones, tales como que no existe, entre otras pequeñas cosas, un famoso refresco de cola, ni los cigarrillos... ni nadie parece conocer la existencia del grupo The Beatles, salvo él. Así que cuando se recupera del shock empieza a hacer pasar por suyas todas las canciones del celebérrimo grupo, conforme va recordando sus letras y acordes.

Una estupenda película (nota: 8) con la que pasé un rato muy agradable, que parte de una idea bastante ocurrente, a pesar de que su final demasiado dulce y complaciente me la desmereció algo respecto del resto de metraje. Es más, si hubieran suprimido ese final hubiera sido mejor. Encantadora comedia romántica con leve toque de cine fantástico que nos habla de lo que sacrificamos por alcanzar nuestros sueños, o incluso el éxito, y si nos merece la pena o no. Está en nuestra mano, pero una vez decidido es sumamente difícil regresar al ayer, salvo en los cuentos como este.

Ahora, hoy, en la sección de sabiduría ajena os pongo estas citas del ayer:

 - "Un hombre no debe nunca avergonzarse por reconocer que se equivocó, lo cual es como decir que hoy es más sabio que lo que fue ayer".  (Jonathan Swift).

 - "Ayer vaquero y hoy caballero".  (Refrán).

 - "Nadie confíe en los halagos de la prosperidad, porque es estilo de la fortuna entretenerse y deleitarse en quitar hoy lo que dio ayer".  (Fray Antonio de Guevara).

 - "Vivir es desatinar:
tejer para destejer;
aprender para olvidar;
amar para recordar
amor que no pudo ser
o la alegría de ayer
que nunca vuelve a pasar".  (Antonio Machado).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: