viernes, 5 de junio de 2015

Seguimiento matutino

¡Buenos días!

Sigo mintiendo si os digo que persigo implacablemente un qué sé yo con estos matutinos, más bien creo que me dejo llevar por su fluir, siempre mirando adelante, dejando atrás cualquier eventual preocupación o temor que pudiera atenazarnos. Por lo demás, en cuanto a lo meteorológico, seguimos perseguidos por el calor veraniego en estos últimos días de la primavera, soplándonos continuamente su cálido hálito en los sudorosos cogotes, como para que nos vayamos acostumbrando a lo que está con creces por venir. La máxima prevista para hoy es de 32ºC muy soleados.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "It follows", de David Robert Mitchell, y con Maika Monroe y otros cuantos más jóvenes intérpretes. Es el segundo largo de este director y guionista, y primero suyo que veo.

Una joven de 19 años tiene su primer encuentro sexual con su nuevo novio en la parte trasera de un coche. Al poco, él la duerme con cloroformo. Cuando despierta se encuentra atada a una silla en un edificio abandonado, y el joven le explica que ha tenido que traspasarle una presencia sobrenatural que le persigue continuamente y sin descanso con la intención de matarle, y a partir de ahora será ella quien sufra este terrible acoso, le da ciertos consejos y le recomienda que lo traspase a otro con otra relación sexual. Atormentada por visiones y pesadillas, con la permanente sensación de que la observan, deberá huir continuamente, con la ayuda de sus amigos.

No soy amigo de los films de terror, con escasísimas excepciones, habas contadas, pues me parecen una patochada, mucho más las de terror adolescente como ésta, de absurdos e incongruentes temores, aunque cada cual, incluso yo mismo, sea libre de tener los que más les plazca en función de su pasado bagaje vital. Sin embargo, me pareció una buena película (nota: 6), muy estilosa, de estupenda factura, que no abusó del susto fácil ni de efusiones hemoviscerales (tres sustos y nada de sangre ni casquería), pues se centró sobre todo en el terror psicológico, en concreto en el femenino.

Aparte de la intrínseca paranoia de su título, de la trama argumental parece deducirse una sublimación de la transmisión de enfermedades venéreas. Es más, parece una canónica historia de terror adolescente, que todas parecen escarmentar el sexo fácil entre adolescentes (suelen morir horripilantemente los, y sobre todo las casquivanas), como para reprimir sus muy naturales pulsiones, cual si de una infernal amenaza católica se tratase, en lugar de educar adecuadamente. Pero ésta, aunque sin muchas alharacas para mí, tiene algo más que eso, que también me pareció una poética metáfora, sin moralina aunque con algo de moraleja, de las turbaciones y anhelos, dudas y miedos, de cualquier adolescente ante los avatares de la vida, especialmente los sexuales.

Ahora algo de sabiduría ajena, intentemos seguirla y seguro que nos irá algo mejor:

 - "La necesidad de perseguir la verdadera dicha es el fundamento de la libertad".  (John Locke).

 - "Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra".  (Helen Keller).

 - "El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que vaya sin perseguir un punto fijo".  (Gotthold Ephraim Lessing).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: