jueves, 24 de mayo de 2018

Taller de aprendizaje matutino

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que entro a estos matutinos a practicar mi escritura, a aprender a vivir, a adiestrarme con las herramientas que me proporcionan, a afinarlas para un mejor desempeño de mi labor en el día a día que me toque vivir. Por lo demás, la primavera sigue ensayando sus arteras tretas, y hoy, como ayer por la tarde, lo hará a base de tormentas, con sus rayos y truenos, nubes muy densamente grises que aparecen casi de la nada y ocultan cual hábil prestidigitador el radiante sol, todo un misterio más propio de una investigación de Sherlock H. o H. Poirot, o del televisivo Colombo, y que dejan caer más o menos torrenciales chaparrones con airadas ventoleras.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El taller de escritura" ("L'atelier"), de Laurent Cantet, y con Marina Foïs y Matthieu Lucci. Es el séptimo largo en solitario de este espléndido director francés, de quien había visto sus cuatro anteriores: "Regreso a Ítaca" ("Retour à Ithaque", 2014), "Foxfire, confesiones de una banda de chicas" ("Foxfire, confessions of a girl gang", 2012), "La clase" ("Entre les murs", 2008), y "Hacia el sur" ("Vers le sud", 2005). Además también había visto su participación con el episodio de "La fuente" en el film coral "7 días en La Habana" (2012).

Es verano en una ciudad costera del Mediterráneo francés. Un grupo de jóvenes desocupados, ninis podría decirse, como parte de un programa de integración social, se han inscrito en un taller de escritura. La profesora, una escritora de mediano éxito, les encarga que escriban en común un thriller policiaco. Como consecuencia de los debates para aportar ideas a la novela conjunta, enseguida surgen los primeros roces entre los alumnos, de distinta condición social, que traen por el camino de la amargura a la bienintencionada maestra, destacando especialmente uno de ellos por su muy provocativo proceder de gran violencia verbal, peleado contra todo y contra todos.

Una estupenda película (nota: 8), que en su primera mitad es drama social para dar un giro en su segunda parte hacia el thriller inquietante. Nos habla de creación literaria y de la realidad social, especialmente entre los jóvenes, de la Francia de hoy en día; de escribir como modo de exorcizar pulsiones, miedos, temores, etc. Y a través de ello, de aprender a conocernos, a nosotros mismos y al prójimo en general. Muy inteligentemente, invita a la reflexión, a debatir con otros ideas como modo de conectar entre todos, a pesar de lo difícil de la tarea, y así tratar de evitar los prejuicios, la violencia y la radicalización, en la que los jóvenes desmotivados parecen tener más fácil el caer en ellos.

En cierto modo me recordó, así a bote pronto, a tres películas: por el constructivo debate entre jóvenes, muy apegado a la realidad, a una del propio Laurent Cantet, la más que sobresaliente "La clase" ("Entre les murs", 2008); y por lo del proceso creativo, a dos de François Ozon, la magistral "En la casa" ("Dans la maison", 2012) y a "Swimming Pool (La piscina)" ("Swimming pool", 2003).

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que otros escribieron y de las que tal vez podamos sacar algunas enseñanzas:

 - "La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir por sí mismos, a cuestionar cuando no estén de acuerdo, a buscar alternativas, si creen que existen otras mejores, a revisar los grandes logros del pasado y aprenderlos porque les interesen".  (Noam Chomsky).

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "La lectura hace al hombre completo. La conversación lo hace ágil. La escritura lo hace preciso".  (Francis Bacon).

 - "En el proceso de la escritura la imaginación y la memoria se confunden".  (Adelaida García Morales).

 - "El primer principio para escribir es pensar bien. Borra a menudo si quieres escribir cosas que sean dignas de ser leídas".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: