martes, 29 de mayo de 2018

La faz nada ajada de este apenas añejo lugar matutino

¡Buenos días!

Con algo más de 18 años en su mochila, estos matutinos semejan tan lozanos como estos primaverales días de revoltosas tormentas que hoy también seguirán con nosotros, dejando que poco asome de nuevo su rostro el radiante sol, así que tampoco hoy mucho nos calentará, con los 21ºC de máxima prevista.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Caras y lugares" ("Visages villages"), de Agnès Varda y JR. Peculiar documental codirigido por la casi nonagenaria directora belga que formó parte de la Nouvelle Vague francesa, y de quien es el primer largo que veo de su larga carrera, y por un joven fotógrafo francés de efímero arte gráfico urbano, que unieron sus inquietudes artísticas para pergeñar esta obra.

A bordo de una camioneta decorada como, y con forma de, cámara fotográfica, en la que entra la gente cual fotomatón, y de la que salen por una ranura de su costado inmensas y descomunales fotografías impresas en papel de afiche, que son pegadas con cola a paredes de todo tipo de construcciones, habitacionales, agrícolas o industriales, y generalmente destartaladas, la "extraña pareja" va recorriendo al azar diversas pequeñas localidades repartidas por toda Francia, para retratar y entrevistar a sus corrientes y molientes habitantes.

Salvo destellos sueltos, como contemplar algunas de las obras murales del joven artista en empapeladas fachadas a la intemperie, y la divertida manera de ser de la veterana directora, me aburrió (nota: 4) y apenas nada dijo esta película, y eso que su tráiler promocional, que vi en días anteriores varias veces, me cautivó. Además de los retratos de la gente también, de trasfondo, queda el de la realidad social que les rodea.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, algunas más viejas que otras, retratos a base de palabras de como somos y como son los sitios que nos acogen:

 - "Ojos que ven no envejecen".  (Refrán).

 - "Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena".  (Ingmar Bergman).

 - "Un rostro sin arrugas es un pliego de papel en el que no hay nada escrito".  (Jean-Paul Richter).

 - "Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos".  (Italo Calvino).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: