viernes, 4 de mayo de 2018

Matutino dormidero

¡Buenos días!

Las consabidas legañas mañaneras apenas si se disolvieron todavía, así que casi parece que voy dando tumbos, bostezando y ronroneando más que rugiendo al levantino sol, nada levantisco, que hoy nos acariciará las ralas melenas en su meridiano cénit con sus 21ºC de máxima prevista para hoy. O espabilo antes del poniente crepúsculo, o me lo pierdo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El león duerme esta noche" ("Le lion est mort ce soir"), de Nobuhiro Suwa, y con Jean-Pierre Léaud y Pauline Etienne. Es el primer largo que veo de los seis de este director japonés afincado en Francia, cuyo título está inspirado, sin apenas relación con la historia, inclasificable, en la canción homónima de los años 60 del grupo The Tokens, que cantan los niños hacia el final y suena además sobre los títulos de crédito finales.

Un veterano y prestigioso actor está rodando una película durante el verano en una localidad costera al sur de Francia. Dada la indisposición de la actriz coprotagonista debido a un desengaño amoroso, se suspende el rodaje por unos días, así que él decide pasarse por la casa en la que vivía su gran amor estival de juventud, que está por allí cerca. Se encuentra un caserón medio abandonado y se entera que ella falleció al poco de haberle conocido. Pide permiso para instalarse allí, y en la soledad del lugar se le aparece su exnovia, con la que charla de las cosas de antaño. Por allí también andan pululando un grupo de chavales que están de veraneo y que juegan a rodar en ese muy adecuado escenario una película de fantasmas. Curioseando se topan con el solitario y melancólico anciano y le proponen que sea su protagonista, a lo que accede con cierta desgana.

Película que me aburrió casi soberanamente (nota: 4), y quizá exagerando, mortalmente, con la que di unos cuantos leoninos bostezos. De entre el sopor casi de adormidera, y por tanto indoloro, creí vislumbrar un cuento de fantasmas, con algún bello instante que me despertó del duermevela. Apenas nada me dijo ni me sugirió, así que os relato lo que otros percibieron: parece reflexionar sobre cine, vejez, infancia, muerte, vida, amorosas añoranzas que se desvanecen del recuerdo... amén de intentar ser una metapelícula que encierra otras y divaga sobre su creación... no me llegó.

Y antes de irnos a la cama a dormir... quita, quita, ¿en qué estaría yo soñando?... antes de despedirme deseándoos felices sueños (de los despiertos, que estamos de mañana), ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "Lección dormida, lección aprendida".  (Refrán).

 - "No es arte pequeño el de dormir: para llegar a dominarlo hay que pasarse todo el día despierto".  (Friedrich Nietzsche).

 - "Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir".  (Gregorio Marañón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: