jueves, 31 de mayo de 2018

Corporativismo matutino

¡Buenos días!

Como único empleado, aunque a tiempo parcial, de estos matutinos, no creo que deba defender mis propios intereses de los presuntos abusos a los que yo mismo me someto, y de buen grado, con tal de que salga a su debida hora cada uno de ellos, pero es que en este entorno matutino todo es armonía, sin el más leve rastro de tensión, sea esta del tipo que sea... será cosa de la nula dependencia financiera entre ambos entes, ellos y yo, que por otro lado ni existe. Huelga decir que parece que poco a poco las hordas de tormentosas nubes que obligaban al sol a holgar celosamente van abandonando su acoso y el ambiente se va atemperando, con una máxima prevista para hoy ya de 24ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Corporate", de Nicolas Silhol, y con Céline Sallette, Lambert Wilson, Violaine Fumeau, y Stéphane de Groodt. Es el debut en el largo de este director francés.

Una joven ha sido recientemente contratada y ascendida, por su falta de escrúpulos, como jefa de recursos humanos de una gran corporación multinacional, con la misión de ejecutar un plan secreto de la empresa para conseguir que los empleados que esta ya no considera útiles, en lugar de ser despedidos, se vayan por su propia voluntad del trabajo, bien sea persuadiéndolos o, en caso contrario, sometiéndoles a acoso laboral corporativo hasta que abandonen, para así no ser acusados de despedir en masa. La joven sigue fielmente las instrucciones del plan, hasta que un día uno de esos empleados se suicida en las oficinas tirándose desde la azotea. Inmediatamente la Inspección de Trabajo inicia una investigación para tratar de esclarecer los hechos, y la joven ejecutiva y la empresa maniobran sibilinamente, cada uno por su lado, para tratar de que no les caiga el muerto encima y salvar el pellejo.

Una buena película (nota: 6) este thriller basado en hechos reales ocurridos entre 2007 y 2010 en una multinacional de telecomunicaciones francesa en la que se produjeron más de 60 suicidios a causa de los métodos descritos en la sinopsis argumental del anterior párrafo. Además, el planteamiento inicial del film (un empleado se suicida por mala praxis empresarial y se inicia una investigación) me recordó a otro español que vi hace un par de años, "La punta del iceberg" (2016), de David Cánovas.

Historia sobre prácticas abusivas empresariales, pura delincuencia corporativa, inmorales acciones rayanas en la ilegalidad, cuando no totalmente quebrantadoras de la ley, empapadas del cinismo de los capitostes, a través de la peripecia de la protagonista, que primero no siente remordimientos por hacer su trabajo, que es un engranaje más de la pérfida maquinaria, luego trata de escurrir el bulto, busca redención, la culpa la atormenta, se cae del guindo al tomar conciencia del daño causado, y cambia de trinchera (o de bando o de chaqueta).

Ahora, sin el más leve atisbo de corporativismo, pues son de la más variada procedencia, ahí os dejo reunidas en petit comité unas pocas citas de sabiduría ajena, a las que podríais añadir la mayoría de las que puse en su día al glosar la película española citada más arriba:

 - "A quien pide, se le despide".  (Refrán).

 - "En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre".  (Jaume Perich).

 - "El éxito de las empresas materiales es fracaso, al fin, si no le acompaña el éxito en las empresas morales".  (Ralph W. Emerson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: