miércoles, 16 de mayo de 2018

Matutino fabril

¡Buenos días!

Aunque espero que no febril, salvo por los ardores que pueda producir en nosotros esta maravillosa primavera, con 24ºC de máxima prevista para hoy, sin beneficio alguno suyo ni contraprestación por nuestra parte. Así que, a nada que podáis, no dudéis en salir por ahí a disfrutarlo, tratando de no consumiros en el trance.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La fábrica de nada" ("A fábrica de nada"), de Pedro Pinho, y con José Smith Vargas y Carla Galvão. Es el primer largo que veo de este director portugués.

Una noche de un fin de semana, los trabajadores de una fábrica de ascensores descubren que los propietarios están llevándose la maquinaria. Se plantan allí e impiden que terminen de hacerlo. Al día siguiente aparecen ofreciéndoles indemnizaciones por despido pactado. La mayoría decide rechazarlas y luchar por su puesto de trabajo, acampando en la propia factoría. Pero nada tienen que fabricar, así que toman la decisión de autogestionarse y sacar adelante la fábrica.

No me dijo gran cosa (nota: 5) esta peculiar y casi que experimental película, de desmedido metraje (tres horas), muy irregular, con momentos muy buenos que inducen a interesantes reflexiones pero perdidos entre muchos de vacuo desparrame reflexivo. Un híbrido con una leve pátina de sátira surrealista, en el que se mezclan diversos géneros cinematográficos, a caballo (o avestruz) entre la ficción, el docudrama y el documental, basado en un hecho real, y rodado con unos pocos actores profesionales y una mayoría de auténticos trabajadores fabriles en paro. Se desgranan las consecuencias en la gente de estas recurrentes crisis capitalistas, plenas de injusticia social, hipocresía y casi que impunidad de sus culpables, cuando es que la hay definida (la culpabilidad, aunque solo sea moral).

Pues antes de despedirme, con saludos y prometiendo volver mañana a este delicioso tajo matutino, pues no me echo a mí mismo, un par de citas de sabiduría ajena que ponga a trabajar nuestras mentes:

 - "Producir sin poseer, trabajar sin esperar, prosperar sin usurpar: tal es la sabiduría".  (Proverbio chino).

 - "La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo".  (Benjamín Franklin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: