viernes, 25 de mayo de 2018

Matutino sobre la impostora línea que separa victoria y derrota

¡Buenos días!

Gano y pierdo, siempre y muchas cosas, según cuales sean, cada vez que entro en esta pista matutina, que siempre me da cancha, a pelotear un rato, sin dorar en demasía la píldora, y desahogarme de mis eventuales preocupaciones jugueteando un rato con las palabras. La primavera ni gana ni pierde con estas enrabietadas tormentas suyas que hoy también nos caen y caerán. Esperemos que se serenen conforme se vayan aliviando de presión acuosa. Es lo que tienen todas (o casi) las rabietas temperamentales, muy intensas, pero breves.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Borg McEnroe", de Janus Metz, y con Sverrir Gudnason, Shia LaBeouf. Es el primer largo que veo de este director danés.

En torno al mítico partido que jugaron las dos leyendas del tenis, el sueco Björn Borg y el estadounidense John McEnroe, la final de Wimbledon de 1980, se nos narran las vidas de estos dos legendarios tenistas a través de flash-backs, y tratando de ahondar en sus tortuosas mentes obsesionadas con el triunfo.

Una buena película (nota: 6) que contiene dos biopics en uno, aunque más centrado en las interioridades de Borg que en las de McEnroe, que vi con sumo interés, y cuya escena final me encantó. Más que un drama deportivo, que lo es, pero como telón de fondo, es un drama psicológico sobre ambos, dos polos opuestos en cuanto a su modo de ser (aparentemente), el uno impasible, metódico y obsesivo, el otro caótico, visceral y obsesivo, ambos ambicionando a toda costa la victoria, con momentos de tensión y suspense aunque sepamos el final (es historia)... Esto me da pie a criticar la banalidad de los temerosos del spoiler. Por cierto, impresionante el mimetismo del actor que encarna a Borg, pues ambos parecen auténticos clones.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, dos extractos de dos famosos poemas, "If" de Rudyard Kipling y "No te rindas" de Mario Benedetti, el primero de los cuales, la primera estrofa, aparece como grafiti legal en una de las escenas del film, en las instalaciones de Wimbledon:

 - "[...] Si triunfo y derrota se cruzan en tu camino, y tratas por igual a ambos impostores [...] Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos. Si todos te reclaman y ninguno te precisa. Si puedes rellenar un implacable minuto con sesenta segundos de combate bravío, tuyos serán la Tierra y sus codiciados frutos [...]".  (Rudyard Kipling).

 - "[...] No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento. Porque no estás sola, porque yo te quiero". (Mario Benedetti).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: