domingo, 6 de mayo de 2018

Matutina cofradía

¡Buenos días!

Hermanos, en este domingo en que homenajeamos a las madres superioras que nos parieron, aquí nos reunimos para confraternizar en torno a este matutino durante un buen rato antes de salir en procesión cada uno por su lado para regresar a sus respectivas obligaciones en el mundo allende aquende. Y todo bendecido por este espléndido clima primaveral, casi paradisiaco, que hoy nos es dado por la meteorológica providencia, con 24ºC de máxima prevista, con sol y penitentes nubes que se balancean en torno a él y que tal vez nos echen unas lagrimillas de emoción esta tarde (cosas de madre).

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Mi querida cofradía", de Marta Díaz de Lope Díaz, y con Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores, Juan Gea, Rocío Molina, y Manuel Morón. Es el debut en el largo de esta directora.

Es Semana Santa en un pueblo andaluz, y una mujer que lleva más de treinta años desviviéndose por su cofradía, con don de gentes y de mando, tiene la gran ilusión de ser su hermana mayor, y está a punto de conseguirlo, aunque parezca difícil dado que por tradición eso es cosa de hombres (soberana memez). Tras una votación entre los hermanos (y hermanas), no sale elegida, sino su máximo rival, un advenedizo que se viene arriba enseguida. Tras una discusión con él, y por un desafortunado accidente, ella lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se va complicando cuando su hija aparece por allí con maletas tras haber discutido con su marido, el alcalde del pueblo... y sigue llegando inoportuna gente a su casa.

Película que podría haber sido bastante mejor (nota: 5), según mi parecer, si hubiera tenido algo más de mordiente, esperpento, o lo que fuera menester, sin faltar al respeto. Comedia costumbrista divertida sin alharacas, con buenas actuaciones, que va de reivindicación femenina para acceder a puestos directivos, tradicionalmente vedados a ellas, y que critica amablemente instituciones anquilosadas (la iglesia y sus adláteres, de las que más, si no la que más), así como la corrupción (pucherazos y demás).

Pues toca despedirse, no sin antes dejaros una procesionaria recua de citas de sabiduría ajena con la esperanza de que nos lleven a una buena y auténtica hermandad:

 - "En ningún momento he dudado que las mujeres sean tontas. Al fin y al cabo el Todopoderoso las creó a imagen y semejanza de los hombres".  (George Eliot).

 - "Querer y poder, hermanos vienen a ser".  (Refrán).

 - "La ambición no hermana bien con la bondad, sino con el orgullo, la astucia y la crueldad".  (León Tolstoi).

 - "Si das la luz para encender la vida de tu hermano, en ti brillará más esplendorosa".  (Albert Schweitzer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: