domingo, 12 de noviembre de 2017

Matutino puesto a prueba

¡Buenos días!

Pues sí, en este delicioso domingo de otoño, tibio, soleado, y de confortable placidez, no sé si, salir a disfrutarlo, o salir a disfrutarlo, enorme dilema que me reconcome por dentro y del que si no sé salir acabaré por quedarme apolillado en la gruta de mis propias indecisiones. La máxima prevista para hoy por estos lares será de unos deliciosos 17ºC.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "El test", escrita por Jordi Vallejo, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, e interpretada por Luis Merlo, Maru Valdivielso, Antonio Molero, e Itziar Atienza.

Dos parejas de amigos festejan la inauguración de la nueva casa de una de ellas, un lujoso ático. Uno de ellos, plantea a la otra pareja, que tiene problemas económicos, la siguiente cuestión hipotética, que forma parte de un test de personalidad que su pareja, afamada y mediática psicóloga, ha elaborado: ¿qué elegirías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años? Esta simple pregunta, y el hecho posterior de que el ponente la hará posible en la realidad, desencadenará tensiones en ambas parejas, entre y dentro de ellas, sacando a la luz sus más íntimos secretos y miserias.

No me hizo mucho tilín (nota: 5) esta comedia amarga que tampoco me hizo reír gran cosa, aunque tampoco me amargó el rato pues tuvo momentos de mucho ingenio que me indujeron interesantes reflexiones sobre nuestro modo de ser (psicológicas) ante el dinero (económicas), que la psicología influye y mucho en la economía, y viceversa, y de cómo el poderoso caballero, don dinero, es capaz de romper amores y amistades; así como también nos habla de hasta qué punto nuestras más irreductibles convicciones morales son puestas a prueba por el vil metal, entre varias otras más.

¿Y por qué me sucedió esto? Tal vez porque ya he visto unas cuantas obras de teatro y películas con esos mismos esquemas, a saber, reunión de amigos, emparejados o no, en el que se plantea una cuestión más o menos trivial que produce cual efecto mariposa una tormenta perfecta que desemboca en la hecatombe de sus relaciones. Por ejemplo, entre las obras de teatro, "El crédito" de Jordi Galcerán o "Arte" de Yasmina Reza; y entre las películas, "Un dios salvaje" ("Carnage", 2011) de Roman Polanski, basada en la obra homónima de Yasmina Reza, o "El nombre" ("Le prénom", 2012) de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, basada en la obra homónima de ellos mismos.

Bueno, pues ahora, sin ninguna duda, unas citas de sabiduría ajena, que tal vez nos ayuden a despejarlas si es que se nos llegan a presentar:

 - "Nunca está el hombre sometido a una prueba tan grande como el exceso de su buena fortuna".  (Lew Wallace).

 - "Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero".  (William Shakespeare).

 - "La duda, esa vaga nubecilla que, a veces, habita los cerebros, también puede entenderse como un regalo. Y no es -lo que queda dicho- una aseveración, ya que, sobre ella, tengo también mis dudas".  (Camilo José Cela).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: