jueves, 16 de noviembre de 2017

Montaraz rastreo matutino

¡Buenos días!

Otro día más de sol a raudales... lumínicos, que no acuáticos, que ni rastro de nube se ve por doquiera queramos mirar, y con temperaturas subiendo otra vez, no sé si ladera arriba, con 18ºC de máxima prevista y unas nada elevadas mínimas de madrugada rayanas en la helada de nuevo. Y en estas condiciones tengo que seguir la pista de este matutino, para después ojearlo, y luego hojearlo esperando que aunque estemos de otoño no pierda sus páginas por el camino, sin darle caza, sino intentando integrarme armoniosamente en su mundo y disfrutando de lo que quiera ofrecerme generosamente.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Spoor (El rastro)" ("Pokot"), de Agnieszka Holland, basado en una novela de Olga Tokarczuk, además coguionista junto con la directora, y con Agnieszka Mandat-Grabka, Wiktor Zborowski, Patrycja Volny, y Jakub Gierszal. De esta directora polaca tan solo había visto uno de sus anteriores largos, "Copying Beethoven" (2006).

Una jubilada, ex ingeniera, vegetariana, defensora de los animales y apasionada por la astrología, y con visiones sobre la gente con la que establece relación, vive sola con sus dos amados perros en una aislada cabaña en los montes que separan Polonia de Chequia, y en los que los cazadores del pueblo cercano hacen constantes monterías a pesar de su airadísima indignación, que hace saber a todo el mundo, negligentes autoridades incluidas. Un día desaparecen sin dejar rastro sus perros, y pocos días después uno de los cazadores aparece muerto en los bosques. Esto no es más que el inicio de una serie de cadáveres que siguen apareciendo en sucesivos días por los alrededores, todos de cazadores. La policía no tiene ninguna pista, salvo huellas de diferentes tipos de animales rodeando las escenas de los crímenes. Ella dice a la policía que los animales son los culpables, buscando venganza por el sufrimiento padecido. Todos la toman por loca.

Una película diferente que, sin desagradarme, me desconcertó bastante y no acabó de convencerme (nota: 5), aunque con otros momentos muy logrados. Es todo un ecosistema de diversos géneros y sus especies, dudo si equilibrado o no, pues es thriller, historia costumbrista, comedia negra, con elementos oníricos, sobre maltrato animal y de refilón a las mujeres, que por momentos parece un cuento, como el de caperucita roja, pero bastante pervertido (no me seáis mal pensados). He leído que a su aire tiene aires de "Fargo" (1996), el genial film de los hermanos Coen, pero yo también le vi de una también genial serie televisiva, "Doctor en Alaska" ("Northern exposure", 1990-1995), llena de extravagantes personajes y situaciones, como en el anterior film y en el hoy glosado.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, no sé si como rastro que os pueda llevar a otras más allende este matutino, o como migajas de cebo para atraparos en el conocimiento del mundo que nos rodea:

 - "A las veces, do cazar pensamos, cazados quedamos".  (Refrán).

 - "Cuando un hombre mata a un tigre, lo llaman deporte; cuando el tigre mata al hombre, lo llaman ferocidad".  (George Bernard Shaw).

 - "Y para esto, para gozar de este aburrimiento precursor de nuevos y extraños estados de conciencia, no salgan al campo con escopeta y perros, pues es cosa probada que el que necesita de la caza para ir de campo es porque el campo mismo no le gusta, diga él lo que quiera. Él que de veras ama la naturaleza, no ve las perdices en ella".  (Miguel de Unamuno).

 - "El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con seguridad que todo aquel que es cruel con los animales no puede ser un hombre bueno".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: