lunes, 6 de noviembre de 2017

Matutino -coma- ¿el amor te sube la bilirrubina?

¡Buenos días!

Tras las tímidas lluvias de este fin de semana y la leve bajada de la fiebre, perdón, quería decir de las temperaturas, las ambientales, lo que espero no nos haya hecho incubar ningún resfriadillo, hoy se nos ha levantado un día radiante de otoño, de esos que enamoran, lejos de todo ardor, con algunas nubes, sol parece que teñido de bilirrubina, aunque de lo más sanote, y una máxima prevista para hoy por los madriles de 13ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La gran enfermedad del amor" ("The big sick"), de Michael Showalter, y con Kumail Nanjiani y Zoe Kazan. Es el primer largo que veo de este director, cuyo guión, autobiográfico, está coescrito (junto con su esposa) por el actor principal.

En Chicago un joven de origen paquistaní que trabaja como conductor para una empresa que funciona a través de una app de móvil, y por las noches en un club de monologuistas, conoce en uno de sus espectáculos a una chica que interrumpe su actuación. Esa noche acaban enrollados con la idea de no seguir, pero se encuentran muy a gusto el uno con el otro así que su relación sigue adelante durante varios meses, mientras los padres de él, muy tradicionales y que desconocen esto, no cesan en su empeño de encontrarle novia paquistaní para que se case en un matrimonio concertado, pero él va desechando una candidata tras otra. Un día ella decide romper al descubrir lo anterior. Al poco cae gravemente enferma, y los médicos deben inducirle un coma para salvarla. Cuando él se entera, acude al hospital y allí conoce a los padres de ella, con los que mantendrá una peculiar relación los días que dura el coma.

Una buena película (nota: 6), con algún desfallecimiento entremedias que me la deslució levemente por algunos momentos, pero con su puntito, sus puntitos, de originalidad, y con la que pasé un rato muy agradable, con algunas risas, y algún momento de emotividad, todo muy comedido. Empieza siendo divertida comedia romántica, luego deriva a tragicomedia parental y familiar, y para rematar, sin que nadie muera, vuelve como empezó, con más comedia romántica, en su desenlace... aunque ellos acabarán enlazados.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena, hoy un poema y una canción, con bastante relación con lo que cuenta el film, que no sé si nos lograrán sacar de toda inconsciencia que podamos padecer, sea comatosa o amorosa, lo que viene a ser casi lo mismo:

 - "De querer a no querer
hay un camino muy largo,
que todo el mundo recorre
sin saber cómo ni cuándo.
Me he enamorado de ti,
y es enfermedad tan mala
que ni la muerte la cura,
según dicen los que aman".  (Manuel Machado).

 - "La bilirrubina".  (Juan Luis Guerra: letra, música e interpretación).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: