miércoles, 14 de diciembre de 2016

Ingenio editorial matutino

¡Buenos días!

Eso debo ser yo, no sé si con mucho o poco genio, una especie de máquina que produce, tal vez escribe, y edita, matutinos al vertiginoso ritmo promedio de uno cada dos días. Tal verborrea de desparrames varios e ínfulas cinéfilas no me cabe en un tomo novelado al uso, si acaso en varios volúmenes de una enciclopedia tipo Espasa. Pero bueno, es lo que tienen las nuevas tecnologías, que todo me cabría en una mínima gota suspendida de la nube informática, o en un infinitésimo de la capacidad de mi ordenador. Y de hecho así es. El que seguro sí que es absolutamente genial es este delicioso otoño que hoy parece haber dejado atrás las difusas brumas para ir dando paso a la gris nubosidad, que tal vez destile algunas gotas de su ser más adelante.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El editor de libros" ("Genius"), de Michael Grandage, basado en el libro "Max Perkins: Editor of genius" de A. Scott Berg, y con Colin Firth (como Max Perkins), Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce, y Dominic West. Es el primer largo de este director.

A finales de la década de 1920, un editor de éxito, quien anteriormente ya confiara y lanzara a la fama a F. Scott Fitzgerald o a Ernest Hemingway, decide publicar, tras haber sido rechazada en otras editoriales, la primera novela de un nuevo escritor, de arrolladora personalidad, Thomas Wolfe.

Una buena película (nota: 6), que vi con agrado e interés, centrada en la algo tormentosa relación de amistad y admiración entre estos dos hombres de muy opuestas personalidades, ambos geniales, uno desde la serenidad y las sombras del anonimato, y el otro turbulento y necesitado de cierto encauzamiento y contención, pues escribía manuscritos de miles de páginas, un impetuoso torrente verbal, ineditables comercialmente. Biopic de un hombre que supo sacar lo mejor de los autores que apadrinaba, y que reflexiona tangencialmente sobre si se mejora o adultera la obra de un escritor con las correcciones del editor.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, producto del ingenio de otras mentes que seguro nos dan que pensar:

 - "Hay dos clases de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar".  (Joseph Roux).

 - "La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él".  (Ernest Hemingway).

 - "Escribir un mal libro representa tanto trabajo como escribir uno bueno. Nace, con igual sinceridad, del alma del autor".  (Aldous Huxley).

 - "La inspiración es trabajar todos los días".  (Charles Baudelaire).

 - "El primer principio para escribir es pensar bien. Borra a menudo si quieres escribir cosas que sean dignas de ser leídas".  (Horacio).

 - "Repetir cosas ya dichas y hacer creer a las gentes que las leen por primera vez. En esto consiste el arte de escribir".  (Odysseus Elytis).

 - "La más segura cura para la vanidad es la soledad".  (Thomas Wolfe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: