martes, 13 de diciembre de 2016

Mis matutinos (y todo lo demás)

¡Buenos días!

Ahora mismo no estoy para otra cosa que mis matutinos. El resto de quienes, o de ques, espero que puedan aguantar un poco a que salga de aquí en breve, de la obnubilación en la que me tienen, que me aísla por unos instantes de las otras maravillas que me rodean. Como este delicioso otoño que hoy que, como ayer, se nos ha vuelto a difuminar, cual luminoso dibujo al carboncillo, entre sutiles neblinas y más densas nieblas, y ya no sé si quiero que se nos ilumine radiantemente cuando estas levanten. Cosas de la melancolía otoñal. Pero no queda otra que aceptar lo que toque.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "María (y los demás)", de Nely Reguera, y con Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, Marina Skell, y María Vázquez. Es el primer largo de esta directora.

María tiene 35 años y, desde los 15, cuando murió su madre, ha cuidado de su padre y de sus dos hermanos pequeños, ya casados, olvidando casi por completo vivir su propia vida, dejando de lado la novela que quiere escribir y nunca termina, sin novio formal, y todo lo demás, cosas que no tiene pero que desea. Ahora que su padre acaba de superar un cáncer y anuncia a toda la familia el día de su cumpleaños que se casará con la enfermera que lo cuidó en el hospital, ella siente que todo su mundo se desmorona, no sabe qué hacer con su vida de ahora en adelante, cual si se enfrentara a una frustrante página en blanco, y se va desquiciando poco a poco, cabreándose con el mundo, sin saber muy bien que le pasa, cual desubicada adolescente.

Estupenda película (nota: 8) esta dramedia, agridulce y con toques de sutil amargura humorística, muy divertida, a base de observar los peculiares comportamientos de esta mujer pelín marciana, algo descolocada ante la vida, de su familia y escasos amigos, un encantador personaje magníficamente interpretado, especialmente en la escena de su monólogo de casi al final cuando, henchida de alcohol, casi balbucea sus anhelos de gloria literaria, frustrados una y otra vez por sus circunstancias, es más, incluso por ella misma.

Ahora unas pocas citas de sabiduría ajena que nos ayuden a reconectar con el mundo. Todas las demás podéis encontrarlas si buscáis bien por ahí:

 - "Lo que quiere el sabio lo busca en sí mismo; el vulgo lo busca en los demás".  (Confucio).

 - "La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la cosa más fácil, hablar mal de los demás".  (Epicteto).

 - "Por demás es rogar a quien nada nos puede dar".  (Refrán).

 - "El deber es lo que esperamos que hagan los demás".  (Óscar Wilde).

 - "Estar en paz consigo mismo es el medio más seguro de comenzar a estarlo con los demás".  (Fray Luis de León).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: