jueves, 1 de diciembre de 2016

Matutinée y un monsieur de aquí

¡Buenos días!

Otra matinée más en la que acudo a mis matutinos para sentirme todo un señor con los mimosos cuidados de mis hadas y ninfas, tan dulces que apenas me quedan ganas de salir de aquí, aunque deba hacerlo en un rato, ¡ya veremos cómo lo hago, si es que puedo volver a mi ser!... Más o menos como de momento me pasa con este arrobador otoño, del que no puedo abstraerme, tan absorto como me tiene, tanto que ya no sé ni donde me encuentro ni a donde ir.

Este fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Ninette y un señor de Murcia", escrita por Miguel Mihura (se estrenó en el Madrid de 1964), dirigida por César Oliva, e interpretada por Natalia Sánchez, Jorge Basanta, Javier Mora, Julieta Serrano y Joaquín Kremel. Había visto una versión cinematográfica de esta obra, que también incluía su continuación "Ninette, modas de París" (1966), "Ninette" (2005) de José Luis Garci. De Miguel Mihura había visto en teatro otra de sus obras, la considerada su obra maestra, "Tres sombreros de copa" (estrenada en 1952).

Un treintañero provinciano -de Murcia-, arquetipo del español de aquella época, reprimido sexualmente, tras recibir una jugosa herencia, decide viajar a París durante 15 días para conocer la ciudad del amor y vivir una aventurilla, aleccionado por las historias de mujeres fáciles que le cuenta su paisano amigo, que lleva viviendo allí desde hace un par de años. Éste le encuentra alojamiento en la pensión de un matrimonio de españoles de ideas izquierdistas allí exiliados desde la Guerra Civil. Ya en su primera noche, al poco de llegar, y cuando iba a salir de picos pardos con su amigo, conoce a la hija de los dueños, de la que se enamorará perdidamente y con la que tendrá su primera experiencia sexual esa misma noche, hasta el punto de no poder abandonar la pensión durante el resto de los días de su estancia en París, incluso aunque él quiera hacerlo.

Una estupenda obra (nota: 8), un clásico de nuestro teatro, muy bien interpretada, con leves toques de teatro del absurdo, aunque no tantos como en su anterior obra de "Tres sombreros de copa", precursora de ese estilo teatral. Comedia costumbrista de comedida crítica y algo soterrada parodia (estábamos en la España franquista con sus censuras) de las convenciones de la sociedad española de la época, de las dos Españas y su reconciliación, no tan distintas como se pretendía, y tan vigente antes como ahora, sobre nuestros deseos imaginados y la realidad, sobre la libertad, sobre el amor, y sobre el compromiso (matrimonial).

Bueno, pues antes de salir de aquí, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:

 - "El que se alimenta de deseos reprimidos finalmente se pudre".  (William Blake).

 - "Un flirteo es como una pastilla; nadie puede predecir exactamente sus efectos secundarios".  (Catherine Deneuve).

 - "El amor es una comedia en un sólo acto: el sexual".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "El que pide la mano de una mujer, lo que realmente desea es el resto del cuerpo".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "El matrimonio es un lazo que la naturaleza nos tiende".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Dictadura: Sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos".  (Louis de Bonald).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: