¡Buenos
días!
Otra
matinée más en la que acudo a mis matutinos para sentirme todo un señor con los
mimosos cuidados de mis hadas y ninfas, tan dulces que apenas me quedan ganas
de salir de aquí, aunque deba hacerlo en un rato, ¡ya veremos cómo lo hago, si
es que puedo volver a mi ser!... Más o menos como de momento me pasa con este
arrobador otoño, del que no puedo abstraerme, tan absorto como me tiene, tanto
que ya no sé ni donde me encuentro ni a donde ir.
Este
fin de semana estuve en el teatro viendo la obra "Ninette
y un señor de Murcia", escrita por Miguel Mihura (se estrenó
en el Madrid de 1964), dirigida por César Oliva, e interpretada por Natalia
Sánchez, Jorge Basanta, Javier Mora, Julieta Serrano y Joaquín Kremel. Había
visto una versión cinematográfica de esta obra, que también incluía su
continuación "Ninette, modas de París" (1966), "Ninette" (2005) de José Luis Garci. De Miguel Mihura
había visto en teatro otra de sus obras, la considerada su obra maestra, "Tres sombreros de copa" (estrenada en 1952).
Un
treintañero provinciano -de Murcia-, arquetipo del español de aquella época,
reprimido sexualmente, tras recibir una jugosa herencia, decide viajar a París
durante 15 días para conocer la ciudad del amor y vivir una aventurilla,
aleccionado por las historias de mujeres fáciles que le cuenta su paisano
amigo, que lleva viviendo allí desde hace un par de años. Éste le encuentra
alojamiento en la pensión de un matrimonio de españoles de ideas izquierdistas
allí exiliados desde la Guerra Civil. Ya en su primera noche, al poco de
llegar, y cuando iba a salir de picos pardos con su amigo, conoce a la hija de
los dueños, de la que se enamorará perdidamente y con la que tendrá su primera
experiencia sexual esa misma noche, hasta el punto de no poder abandonar la
pensión durante el resto de los días de su estancia en París, incluso aunque él
quiera hacerlo.
Una
estupenda obra (nota: 8), un clásico de nuestro teatro, muy bien
interpretada, con leves toques de teatro del absurdo, aunque no tantos como en
su anterior obra de "Tres sombreros de copa", precursora de ese estilo
teatral. Comedia costumbrista de comedida crítica y algo soterrada parodia
(estábamos en la España franquista con sus censuras) de las convenciones de la
sociedad española de la época, de las dos Españas y su reconciliación, no tan
distintas como se pretendía, y tan vigente antes como ahora, sobre nuestros
deseos imaginados y la realidad, sobre la libertad, sobre el amor, y sobre el
compromiso (matrimonial).
Bueno,
pues antes de salir de aquí, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena:
- "El que se alimenta de deseos
reprimidos finalmente se pudre".
(William Blake).
- "Un flirteo es como una pastilla; nadie
puede predecir exactamente sus efectos secundarios". (Catherine Deneuve).
- "El amor es una comedia en un sólo
acto: el sexual". (Enrique Jardiel
Poncela).
- "El que pide la mano de una mujer, lo
que realmente desea es el resto del cuerpo". (Enrique Jardiel Poncela).
- "El matrimonio es un lazo que la
naturaleza nos tiende". (Arthur
Schopenhauer).
- "Dictadura: Sistema de gobierno en el
que lo que no está prohibido es obligatorio". (Enrique Jardiel Poncela).
- "No son los deberes lo que quitan a un
hombre la independencia: son los compromisos". (Louis de Bonald).
Besos
y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario