miércoles, 21 de diciembre de 2016

Matutino ensimismado

¡Buenos días!

En mi ensimismamiento mañanero, cuando mis dos luceros apenas alumbran, emborronados aún por las legañas, atisbo de lejos la luz de los matutinos, y cuando accedo a ellos, desde su atalaya, vuelvo a interesarme por el mundo que me rodea, incluido el mío propio, el intrínseco a mí. Y a partir de ahí ya vuelvo a interactuar con este delicioso otoño que hoy mismo termina, el de calendario, y él lo hace dándose de la mano con el recién nacido invierno bajo el umbral solsticial poco antes de este mediodía, para volver a sumergirse resoplando hasta que vuelva en su equinoccio del año que viene.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El faro de las orcas", de Gerardo Olivares, y con Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Joaquín Rapalini, Ana Celentano, y Osvaldo Santoro. Está basada en un hecho real. De este director había visto uno de sus anteriores films, "La gran final" (2006).

Una madre viaja hasta la Patagonia con su hijo autista para encontrarse con el guardafauna de un Parque Nacional que tiene una muy especial relación con las orcas salvajes que cuida y observa desde su atalaya. Lo hace debido a que su hijo ha mostrado por primera vez cierta empatía con su entorno tras ver en la televisión un documental sobre orcas, en el que aparecía el guardafauna, y con la esperanza de que pueda salir de su embelesamiento interior al contactar físicamente con esos animales, ayudados por el naturalista.

Película que no me convenció (nota: 4), básicamente por su trama dramática, más bien melodramática, con ramalazos sentimentaloides, ramploncilla, simplona, y bastante plana a pesar de ciertos conflictos forzados con los que se pretendía conmover (conmigo no lo consiguió). Así que no me quedó otra que quedarme ensimismado con la espléndida fotografía de paisajes patagónicos (y canarios) e imágenes de documental de naturaleza; y con Maribel Verdú.

Ahora tocan unas citas de sabiduría ajena, que tal vez den buena luz que nos guíe a través de algunas de nuestras penumbras y pesadumbres:

 - "El camino misterioso va hacia el interior. Es en nosotros, y no en otra parte, donde se halla la eternidad de los mundos, el pasado y el futuro".  (Novalis).

 - "Dar la felicidad y hacer el bien, he ahí nuestra ley, nuestra ancla de salvación, nuestro faro, nuestra razón de ser".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: