martes, 15 de septiembre de 2015

Una buena oportunidad para los matutinos

¡Buenos días!

Otra mañana más, la mar de propicia para que desparrame otro de mis matutinos, un nuevo retoño de mis entendederas, del que cuido con mimo y esmero antes de lanzarlo al mundo para que viva su vida con plenitud en esta fresca mañana del final del verano, con clima que cada vez más se va asemejando al otoñal, nublado, con claros, en el que a lo mejor cae alguna gota de agua (mañana seguro, según los meteorólogos) y con máxima prevista para hoy de 22ºC, y bajando para próximos días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Una segunda oportunidad" ("En chance til"), de Susanne Bier, y con Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas y Lykke May Andersen. De esta directora danesa había visto hasta ahora sus seis últimas películas: "Serena" (2014), "Amor es todo lo que necesitas" ("Den skaldede frisør", 2012), "En un mundo mejor" ("Hævnen", 2010), "Cosas que perdimos en el fuego" ("Things we lost in the fire", 2007), "Después de la boda" ("Efter brylluppet", 2006), y "Hermanos" ("Brødre", 2004).

Un par de policías, tras la llamada de un vecino ante un posible caso de maltrato doméstico, irrumpe en un apartamento en el que un ex-convicto y drogadicto discute agriamente con su novia prostituta. Allí descubrirán al bebé de ambos metido en un armario, en una situación lamentable. Ambos policías llevan mucho tiempo trabajando juntos y son amigos, aunque muy distintos: uno de ellos vive una idílica vida en su preciosa casa junto a su hermosa mujer y su hijo recién nacido; el otro, divorciado, ahoga sus penas cada noche emborrachándose hasta la pendencia en locales de alterne. El incidente con la marginal pareja, y otro que sufre al poco el feliz matrimonio, harán cambiar radicalmente las vidas de todos estos personajes como consecuencia de una cadena de erróneas y precipitadas decisiones suyas (en dos de los sentidos de precipitar).

Una muy buena película (nota: 7) este intenso drama, y thriller policiaco (también psicológico), duro de ver especialmente para padres primerizos y sensibles embarazadas, a la par que historia sobre desequilibrios emocionales y obsesivas maternidades (o paternidades); y cuento moral sobre dilemas éticos que bordean los límites de lo que está bien y lo que está mal, visto desde la simple perspectiva de blanco y negro de uno de los personajes, que se cree mejor que los demás y se toma la justicia por su mano, cuando la vida es toda una gama de grises, cuando no de más vivos colores. A veces peca de algo de tremendismo, pero se ve con tenso interés.

Ahora es el momento de la sabiduría ajena, una buena oportunidad de aprender para tratar de enmendar pasados errores:

 - "Amar es una oportunidad, un motivo sublime que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en sí mismo, para volverse mundo".  (Rainer María Rilke),

 - "¿Para qué sirve el arrepentimiento si eso no borra nada de lo que ha pasado? El arrepentimiento mejor es sencillamente cambiar".  (José Saramago).

 - "Quiero corregirme, amigo mío, y te doy palabra de hacerlo; te prometo no volver a rumiar los dolores pasajeros que la suerte nos ofrece sin cesar; quiero gozar el presente, y que lo pasado sea para mí pasado por completo".  (Goethe).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: