lunes, 21 de septiembre de 2015

Matutino en la cumbre

¡Buenos días!

Me siento casi en la cima del mundo cada vez que accedo a estos matutinos, dejando abajo eventuales nubarrones que pudieran amenazarnos y empaparnos de tribulaciones, y cuya traca de luz y sonido más parecen festivos fuegos artificiales desde aquí. Y en cuanto a estos ultimísimos días de verano, de veranillo, tampoco ni rastro de la más leve nube, con sol a raudales, y temperaturas máximas previstas para hoy de 27ºC, para recibir así, con radiante y vivificante luminosidad al equinoccio otoñal de pasado mañana, como debe ser.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Everest", de Baltasar Kormákur, y con Jason Clarke, Josh Brolin, Jake Gyllenhaal, John Hawkes y Emily Watson, entre muchos otros, que es una película bastante coral. Es el primer film que veo de este director islandés.

En la primavera de 1996 diversos grupos de alpinistas de varias nacionalidades y experiencia muy dispar se preparan para encarar el ascenso a la cima del Everest. Dos de ellas lideradas por dos experimentados alpinistas que montaron sendas empresas de turismo aventura de alto riesgo. Ya durante el ascenso se montan "atascos" en los estrechos pasos, retrasando la marcha. Y una de las más terribles tormentas se cernirá sobre ellos, amenazando sus vidas cuando inician el descenso.

Una película entre buena y regular (nota: 5), de buena fotografía, y basada en hechos reales, en el mayor desastre habido en la ascensión a la cima del mundo por el número de muertos, quizá debido al caos que hubo en la organización. Tiene el defecto de que con tantos personajes a veces se liaba bastante y era difícil saber quién era quien. Se critica la comercialización del muy personal espíritu de aventura de algunos alocados y su muchas veces desmedidamente tonto afán de superación. Una historia en la que el adversario del hombre, más que la imponente montaña y su voluble e imprevisible clima, y toda la naturaleza junta, es la misma estupidez humana. Al respecto de films sobre alpinismo, me sigo quedando con el sobresaliente y recomendabilísimo "Tocando el vacío" ("Touching the void", 2003) de Kevin McDonald.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a alcanzar las más altas cotas, y también a saber volver de ellas:

 - "Ningún timorato llegó a las altas cumbres".  (Publio Siro).

 - "El hombre puede trepar hasta las más altas cumbres, pero no puede vivir allí mucho tiempo".  (George Bernard Shaw).

 - "Construye tu cabaña en el valle, pero nunca lo hagas en la cima".  (Heinrich Heine).

 - "Para quienes ambicionan el poder no existe vía media entre la cumbre y el precipicio".  (Tácito).

 - "La humanidad, partiendo de la nada y con su sólo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria".  (Groucho Marx).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: