miércoles, 9 de septiembre de 2015

Inevitable serenidad matutina, lo digo de corazón

¡Buenos días!

Plácida mañana de verano terminal, al que le pronostico, en su versión astronómica y gracias a la ayuda del Observatorio Astronómico Nacional, justo dos semanas más de vida, con máxima prevista para hoy en los madriles de unos 29ºC la mar de soleados (gracias esta vez a las previsiones de la AEMET), sin la menor sensación de agobio, ni térmico ni de ninguna otra índole. Tranquilidad acrecentada, no queda otro remedio, en cuanto que entro en otro matutino más del que disfrutar plenamente antes de que lo remate afectuosamente con mi besucona despedida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Corazón silencioso" ("Stille hjerte"), de Bille August, y con Ghita Nørby, Morten Grunwald, Paprika Steen, Danica Curcic, Jens Albinus, Pilou Asbæk, Vigga Bro, y Oskar Sælan Halskov. De este director danés había visto hasta ahora tres de sus anteriores films: "Adiós Bafana" ("Goodbye Bafana", 2007), "La casa de los espíritus" ("The house of the spirits", 1993), y "Pelle el conquistador" ("Pelle erobreren", 1987).

Una mujer que padece ELA en fase muy avanzada, aunque todavía mantenga una aceptable movilidad, junto con su marido médico, reúnen durante un fin de semana poco antes de la Navidad a la más íntima amiga de ambos y a toda la familia: la responsable hija mayor con su marido e hijo adolescente, y la inestable hija pequeña, mucho más joven, con su despreocupado y espontáneo novio, el refrescante contraste de las enquistadas rutinas familiares. Van a celebrar anticipadamente la Nochebuena dado que la mujer va a morir ese mismo fin de semana, justo antes de que la parálisis provocada por su trepidante enfermedad la incapacite absolutamente antes de morir: se va a suicidar con el conocimiento previo de todos, decisión muy meditada con anterioridad en la familia. En la extraña reunión familiar irán poco a poco aflorando algún que otro secreto, pasadas y casi olvidadas tensiones, surgirán dudas sobre la decisión tomada, y deberán enfrentarse a la muerte anunciada, a su aceptación, y a sí mismos.

Una estupenda película (nota: 8) este sereno y muy intenso drama familiar, a la que si no doy mayor nota es debido a que en más de su primera mitad, aún pareciéndome buena y correcta, no me conectó del todo, pero que gracias a sus dos giros argumentales, especialmente el inesperado segundo, que me desarmó emocionalmente por completo, me conmovió profundamente. Por tanto, si no os tira para atrás el tema este de la eutanasia, os la recomiendo.

En este film, en el que no se juzga, ni se posiciona sobre los asuntos tratados, permitiendo al espectador que los reflexione al respecto, se tratan los temas con elegante delicadeza; y también se habla de respetar las decisiones de otros sobre su propia vida (y muerte), le gusten a uno o no, abordando sin tapujos la muerte, la vida en realidad, en el seno de esta familia, en la que se terminan por solventar los pasados conflictos, redimiéndose y reconciliándose gracias a su buen corazón y buena disposición al final, tras haber discutido noblemente, a pesar de alguna que otra niñería.

Ahora algo de sabiduría ajena, para una mejor gestión no solo de nuestro intelecto sino también de nuestras afectuosas querencias:

 - "Se produce una paradoja, porque tenemos el derecho a vivir pero no poseemos el derecho a decidir nuestra propia muerte. Esto está en manos del gobierno. Gracias a la medicina moderna vivimos mucho más tiempo, pero lo hacemos con enfermedades que nos pueden llevar a una vida de sufrimientos. Hay que discutirlo. Espero que el público reflexione sobre ello".  (Bille August).

 - "Debemos decidir, actuar y ser silenciosos".  (Benjamin Constant).

 - "El hombre sólo es libre en el momento de su decisión. Tan pronto como la decisión ha sobrevenido, se siente ligado por ella".  (Hermann Keyserling).

 - "No tratéis de guiar al que pretende elegir por sí su propio camino".  (William Shakespeare).

 - "No se mide el amor por el número de caricias sino por la frecuencia con que uno y otro se comprenden".  (Herbert Spencer).

 - "Sé amable, pues cada persona con la que te cruzas está librando una ardua batalla".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: