miércoles, 26 de noviembre de 2014

Matutinos siempre vivitos y coleando

¡Buenos días!

Sí, porque aquí no se retratan bodegones, también conocidos como naturalezas muertas, que los matutinos son vitales retales de mi ser que tratan de relacionarse e interaccionar con quien quiera venir por aquí, pues no tienen la más mínima vocación de deambular en soledad por el ciberespacio. Mis hadas y ninfas, pululando en mi derredor, ayudan lo suyo con su alborozada y gratísima compañía. Como la que esta mañana también me hace el lluvioso chisporroteo que hace relucir todavía más el rebrotado verdor que, junto con las grises nubes, dan mayor realce si cabe a la explosión colorista otoñal, cual si la maquillaran con esmero.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nunca es demasiado tarde" ("Still life"), de Uberto Pasolini, y con Eddie Marsan y Joanne Froggatt. Es el primer largo que veo de este director, pues no vi su primero.

Un hombre solitario de mediana edad, un rutinario y gris funcionario municipal, metódico y concienzudo, se dedica a recopilar datos para tratar de encontrar a familiares y amigos de gente que muere en soledad, a la par que les organiza un digno funeral. Un día su jefe le informa de que por restricciones presupuestarias su departamento será refundido con otro y será despedido tras más de veinte años de servicios, así que se dedicará aún con mayor esmero en tratar de resolver su último caso. Esto hará que este buen hombre, bueno en el buen sentido de la palabra bueno, se replantee su anodina vida.

Una estupenda película, de ritmo reposado, imágenes casi inmóviles, que me encantó. Va de gente olvidada que muere sola, de soledad, y de muerte, y en consecuencia nos habla de la vida, de ilusionarse, de apasionarse con la excitante vida que nos toca vivir. Puede verse como una triste alegoría, con sus notas de soterrado humor negro, de esta urbanita sociedad moderna que nos aboca a la soledad y el aislamiento, que casi ni conocemos a nuestros vecinos, encerrados, o enterrados, en nuestros apartamentos.

Ya acabamos, y nunca es tarde para algo de sabiduría ajena, que seguro nos hace entusiasmarnos con la vida:

 - "El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta".  (Federico García Lorca).

 - "Lo mejor de la vida es el pasado, el presente y el futuro".  (Pier Paolo Pasolini).

 - "Yo devoro mi existencia con un apetito insaciable. Cómo terminará todo esto, lo ignoro".  (Pier Paolo Pasolini).

 - "Si muero, lo haré habiendo vivido bien mi vida. No es el destino lo que importa, sino como se llega a él".  (Brandon Anderson).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: