domingo, 9 de noviembre de 2014

Matutino interestelar

¡Buenos días!

Esos infinitos vacíos que hay por doquier, prestos a ser colmados en cuanto se presenta la ocasión, en esta otra dimensión de la realidad que son mis matutinos me es más fácil el lograrlo, que mis adorables hadas y ninfas, estrellas que me iluminan y dan calor, ponen todo de su parte para que así sea. Por lo demás, en cuanto al clima terrestre, más en concreto, el de los madriles, se ha abierto un pequeño agujero entre las oleadas de nubes que dejaron lluvias este fin de semana y las que enseguida llegarán para empaparnos de nuevo en la próxima semana, con la confortable estabilidad térmica propia de los lluviosos días del otoño. Hoy luce un sol radiante. Carpe diem.

Este fin de semana estuve en el cine viendo un absoluto peliculón, que desde ya os recomiendo muy, pero que muy encarecidamente que vayáis a ver, que me fascinó y emocionó. Se trató de "Interstellar", de Christopher Nolan, y con Matthew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Wes Bentley, Casey Affleck, Michael Caine y Matt Damon. Es el noveno largo de este magistral director, de quien había visto todos sus anteriores, salvo el primero, "Following" (1998), y que son: "Memento" ("Memento", 2000), "Insomnio" ("Insomnia", 2002), "Batman begins" (2005), "El truco final" ("The prestige", 2007), "El caballero oscuro" ("The dark knight", 2008), "Origen" ("Inception", 2010), y "El caballero oscuro: la leyenda renace" ("The Dark Knight rises", 2012).

En un futuro próximo, el clima de la tierra ha cambiado mucho, el oxígeno va menguando, la vida se está extinguiendo, la comida y los demás recursos van escaseando, la gente va sobreviviendo como puede ante su no muy lejana extinción. Por su cuenta, un grupo de científicos y exploradores preparan expediciones espaciales, más allá de nuestro sistema solar, para tratar de encontrar otros planetas que los humanos puedan habitar, utilizando un agujero de gusano recientemente descubierto en las cercanías de Saturno, para llegar en el menor tiempo posible.

Portentosa película, de las imprescindibles, ciencia-ficción plena de inteligencia y emoción, densa científicamente y muy entretenida, sobre lejanísimos viajes interestelares y todavía más allá en los íntimos, sobre padres e hijos, sobre amor, sobre supervivencia, y más; un muy complejo y poliédrico entramado de capas y subcapas. No os la perdáis.

Recuerda a muchas otras películas, pero utilizando sus elementos para crear algo nuevo, distinto. Por supuesto a "2001: una odisea del espacio" ("2001: a space odyssey", 1968) de Stanley Kubrick, pero dando una versión mucho más humanista, secular... tanto por eso de por los siglos de los siglos y la infinita eternidad, como por laica y estar centrada en el hombre, que para entonces la ciencia ya casi lo habrá explicado todo y apenas dejará resquicios a mitos y demás deidades que expliquen lo aparentemente inexplicable. Pero también a los muy reflexivos y filosóficos films de Terrence Malick, especialmente  "El árbol de lavida" ("The tree of life", 2011), o a "Gravity" (2013) de Alfonso Cuarón. Y varios otros más.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que seguro colma esos inmensos vacíos que hay entre nuestras sinapsis neuronales, comenzando por las dos primeras estrofas de un poema de Dylan Thomas, "Do not go gentle into that good night", que se menta varias veces en el film glosado hoy:

 - "No entres dócilmente en la noche tranquila,
la vejez debería arder y entusiasmarse al final del día;
cabréate, enfurécete contra la luz moribunda.
Aunque los sabios al morir sepan que la oscuridad es lo que tiene que ser,
porque sus palabras no fueron retorcidas cual relámpagos, ellos
no entran dócilmente en esa noche tranquila".  (Dylan Thomas).

 - "La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas".  (Confucio).

 - "Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía".  (Heinrich Heine).

 - "Muy pronto me di cuenta de que un viaje nunca nos lleva lejos a menos que se extienda dentro del mundo que nos rodea, y vaya a la misma distancia dentro de nuestro mundo interior".  (Lillian Smith).

 - "Ningún pesimista ha descubierto nunca el secreto de las estrellas, o navegado hacia una tierra sin descubrir, o abierto una nueva esperanza en el corazón humano".  (Helen Keller).

 - "Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía".  (Antoine de Saint-Exupéry).

 - "El amor mueve el sol y las estrellas".  (Dante Alighieri).

 - "Duda que sean fuego las estrellas, duda que el sol se mueva, duda que la verdad sea mentira, pero no dudes jamás de que te amo".  (William Shakespeare).

 - "Cuanto antes nos percatemos de que nuestro destino está en nosotros mismos, y no en las estrellas, tanto mejor para nosotros".  (Axel Munthe).

 - "Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino".  (Friedrich Schiller).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: