miércoles, 19 de noviembre de 2014

Mensajes matutinos, vivitos y coleando

¡Buenos días!

Otro matutino más, y seguirán hasta que su cuerpo aguante, hablando de lo que buenamente les parece, a su libre albedrío, sin cortapisas ni tapujos. Como esta mañanita de otoño, soleada, sin conseguir del todo las nubes embozar al sol, ni ponerle demasiadas trabas. Las temperaturas siguen de dulce, hoy con máxima prevista de 16ºC por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Matar al mensajero" ("Kill the messenger"), de Michael Cuesta, y con Jeremy Renner y Rosemarie DeWitt. Es el primer largo que veo de este director de cine, y de afamadas y prestigiosas series de televisión.

Historia basada en las investigaciones que el periodista Gary Webb, reportero de un pequeño periódico californiano, hizo a mediados de los años 90 sobre la relación existente entre el auge del consumo de cocaína y crack durante los años 80 en Estados Unidos, los narcotraficantes, la Contra nicaragüense y la CIA estadounidense, todos en connivencia para financiar con ello la compra de armas para derrocar gobiernos no amigos, a la par que el propio gobierno gringo iniciaba una feroz cruzada contra el consumo y tráfico de estupefacientes (miseria moral la de combatir lo que él mismo fomenta, absolutamente impune todavía hoy en día). La repercusión de su artículo fue enorme, pero el gobierno USA inició una feroz campaña difamatoria para desacreditar al periodista, que acabó con el suicidio (en apariencia) de éste varios años después.

Una película interesante, y necesaria por saber lo que cuenta en este thriller de tratar de desvelar conspiraciones gubernamentales y de cómo estos gobiernos luchan con muy malas artes. Me pareció bastante normalita, con buenos y malos momentos, que me chirriaron algunos de estos, y recordándome obviamente a films de ese género de los años 70, como "Todos los hombres del Presidente" ("All the President's men", 1976) de Alan J. Pakula, que hablaba de cómo se destapó el caso Watergate. También, por eso de la coacción gubernamental al mensajero, muerte incluida en la hoy glosada, me recordó a "Caza a la espía" ("Fair game", 2010) de Doug Liman, que sí me gustó bastante más que la hoy comentada.

Ahora algo de sabiduría ajena, mensajes de otras mentes para mantener viva la nuestra:

 - "Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable; pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas".  (William Shakespeare).

 - "Si no tenemos miedo de los hombres y buscamos sólo la verdad, estoy seguro de que todos podremos ser sus mensajeros. En lo que a mi respecta, creo sinceramente que respondo a estas dos condiciones".  (Mahatma Gandhi).

 - "Farautes y mensajeros no deben ser prisioneros".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: