lunes, 17 de noviembre de 2014

No veo los orígenes matutinos

¡Buenos días!

Trato de remontarme a los principios de estos matutinos, pero las neblinas del tiempo no me dejan ver claro, tanto las del clima de días pasados, como las del calendario, si acaso intuir como pudo ser. Tengo mis teorías, por supuesto, pero no sé si podré corroborarlas in situ, que retroceder en el tiempo se me antoja difícil. Tal vez me falten las gafas adecuadas que todavía no se inventaron. Lo único que intuyo, que sé, es que se reencarnan cada mañana que surgen. Por lo demás, este otoño, que tampoco recuerdo como comenzó, hoy se nos presenta seco y soleado, una vez pasados los varios días que estuvo lloviendo. Las temperaturas, tan agradables como siempre, que desde comenzó todavía no ha habido un día realmente desapacible por los madriles. Supongo que para eso casi habrá que esperar a que muera y se reencarne en invierno, nos pele de frío y nos deje en carne viva.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Orígenes" ("I Origins"), de Mike Cahill, y con Michael Pitt, Brit Marling (un bellezón), Astrid Bergès-Frisbey (una preciosidad de españolita), y Steven Yeun. Es el segundo largo de este director, tras "Otra Tierra" ("Another Earth", 2011).

Un joven científico de biología molecular que estudia los ojos, su evolución en los seres vivos, conoce en una fiesta nocturna a una bella y enigmática joven cuyos ojos le fascinan, flechazo mutuo, desapareciendo ella tras un breve e intenso encuentro. Termina por encontrarla tras varios días de búsqueda y, mientras él prosigue sus investigaciones sobre el origen de la visión en los seres vivos junto a su equipo, ambos inician un apasionado romance, aunque tienen caracteres y formas de ver el mundo muy diferentes, casi antagónicas, él racional científico, ella mujer muy espiritual, pero los polos opuestos se atraen.

Una buena película este thriller de leve pátina sci-fi, más cercana a la metafísica de débiles tesis, pues aunque entrelazado con un suave drama romántico hay cierto debate entre ciencia pura y dura y espiritual fe, luego patina hacia la reencarnación hinduista-budista de toda la vida de dios. Sin embargo se ve con agrado, y algunos de sus momentos sí me cautivaron, pero esperaba algo más de ella tras el debut del director con su anterior film, que me gustó bastante más y me hizo concebir esperanzas en que mejorase con esta segunda, pero no fue así. Por cierto, aviso por si sois de los que salís pitando de la sala (aunque sea en silencio) en cuanto comienzan los títulos de crédito finales, esperad al final de ellos, que el film tiene un extra-bonus final.

Ahora algo de sabiduría ajena, especie de encarnación de negro sobre blanco de las ideas de otros, de sus memes (genes culturales):

 - "Todo lo que nace proviene necesariamente de una causa; pues sin causa nada puede tener origen".  (Platón).

 - "Cuando dos puntos de vista erróneos se expresan con igual intensidad, la verdad no se encuentra necesariamente a medio camino entre ambos. Es posible que uno de ellos sea simplemente erróneo".  (Richard Dawkins).

 - "Lo que no puedo entender es porqué no pueden ver la extraordinaria belleza de la idea de que la vida surgió de la nada. Eso es una cosa tan asombrosa, elegante, y maravillosa, que ¿por qué querer saturarla con algo tan complicado como un Dios?".  (Richard Dawkins).

 - "Todos somos ateos respecto a la mayoría de dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez. Algunos simplemente vamos un dios más allá".  (Richard Dawkins).

Amén, Richard. Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: