miércoles, 5 de noviembre de 2014

Matutino al sereno

¡Buenos días!

Bien despierto, al raso de la noche, estos matutinos van surgiendo al calor de mis efervescentes y fogosas neuronas, y sin apenas enfriarse por el relente mañanero, y a pesar de mi mañanera somnolencia legañosa, os los envío a través de estos medios virtuales. Por lo demás, parece haber vuelto la serenidad climática a los madriles, tras días de brumosas lluvias, con madrugadas cada vez más frías, relentosas, con mínima prevista esta madrugada de 3ºC, y diez grados más de máxima, aunque hoy vuelve a lucir un sosegado sol.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Serena", de Susanne Bier, y con Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Rhys Ifans, y Toby Jones. De esta directora danesa había visto hasta ahora sus cinco anteriores largos: "Amor es todolo que necesitas" ("Den skaldede frisør", 2012), "En un mundo mejor" ("Hævnen", 2010), "Cosas que perdimos en el fuego" ("Things we lost in the fire", 2007), "Después de la boda" ("Efter brylluppet", 2006), "Hermanos" ("Brødre", 2004).

Año 1929 en la Norteamérica profunda. Comienza la Gran Depresión. Un empresario maderero conoce a Serena, de quien se enamora al instante (y viceversa) y se casan enseguida. Ella, mujer decidida, enérgica y con carácter, con madera de líder en un mundo de hombres, tras perder el hijo que esperaba y quedar impedida para futuros embarazos, entrará en un frío y calmado abismo de locura y la tomará con el hijo ilegítimo que él tuvo con una empleada poco antes de conocerse ambos, en la creencia que esto podría ser causa de su separación.

Extraño drama romántico que quiere remedar las clásicas tragedias greco-latinas y con ramalazos de folletín (y algunas escenas de folleteo), sobre una mujer que se vuelve loca de amor tras un hecho traumático (tuvo otro en su infancia), de carácter serenamente decidido, pero que esconde mucho peligro potencial. Por lo que a mí respecta, aunque correcta y de buena fotografía y ambientación, le faltó chispa, me pareció bastante anodina y convencional, a pesar de sus rarezas.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez nos resguarde de algún que otro relente anímico y nos dé algo de serenidad vital:

 - "Si te paras a contar los días de sol y los nublados en el año, verás que los días serenos han sido los más".  (Ovidio).

 - "Acuérdate de conservar en los acontecimientos graves la mente serena".  (Horacio).

 - "El amor es un crimen que no puede realizarse sin un cómplice".  (Charles Baudelaire).

 - "Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor".  (Santa Teresa de Jesús).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: