martes, 9 de septiembre de 2014

Haciendo mutis por los matutinos

¡Buenos días!

Como cada mañana, salgo durante un momento de la comedia de la vida, y me adentro en los matutinos, donde me busco y me encuentro a cada paso, saliendo de nuevo a escena con renovados bríos. Al que también le queda poco para su mutis definitivo por este año, que será en el equinoccio de justo dentro de catorce días, es a este verano remolón que todavía no quiere irse de vacaciones, y hoy nos sigue abrasando, dando la brasa cual pesado progenitor, no demasiado sin embargo, con una máxima prevista de 32ºC, y relajándose conforme avancemos los días.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Destino Marrakech" ("Exit Marrakech"), de Caroline Link, y con Samuel Schneider, Ulrich Tukur, y Hafsia Herzi. Es el primer largo que veo de esta directora alemana.

Un joven de 17 años visita, durante sus vacaciones de verano, a su casi desconocido padre, afamado director teatral divorciado hace años de su madre, que se encuentra en Marrakech en un festival internacional de teatro. El entorno le parece tan desconocido como su padre, pero dado que no acaba de conectar con éste, decide sumergirse en ese exótico país y se va a conocer el remoto interior acompañado por una chica marroquí que acaba de conocer y de la que se ha enamorado. Tras varios días sin tener noticias de su hijo, el padre inicia su búsqueda. Ambos se encontrarán a sí mismos (especialmente el chaval) ... y tal vez se encuentren el uno al otro ...

Una buena película, con sus más y sus menos, con la que no llegue mucho a conectar, este melodrama de reencuentro paterno-filial, donde el aparente desapego del padre, muy metido en su trabajo, y la normal inquietud del adolescente, que busca independencia de su algo pegajosa madre y no quiere conectar con el padre casi desconocido, lo ponen difícil. Ambos aprenden durante el trayecto (iniciático para el hijo), aunque más el padre, creo yo, como también sucedía en otro film, que me recordó en cierto modo a éste, "Buscando a Nemo" ("Finding Nemo", 2003), de Andrew Stanton & Lee Unkrich.

Ahora algo de sabiduría ajena, antes de hacer mutis con este matutino, comenzando por una cita de Tolstoi, con la que también arranca el film glosado hoy:

 - "Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada".  (León Tolstoi).

 - "A veces uno se horroriza de descubrirse a sí mismo en otro".  (Julian Green).

 - "Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan".  (Óscar Wilde).

 - "El hombre que ha empezado a vivir seriamente por dentro empieza a vivir más sencillamente por fuera".  (Ernest Hemingway).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: