miércoles, 17 de septiembre de 2014

Se buscan matutinos, sin precipitación

¡Buenos días!

No sé si los busco, o si ellos me encuentran mientras espero tranquilamente a que me caigan del cielo cual maná desprendido de los films que suelo ver. Y tras muchos días de ausencia de lluvias por estos lares madrileños, lo que suele pasar casi todos los veranos, hoy se nos descuelgan unas nubes que desparraman abundantes gotas por doquier, y hacen bajar con suavidad las temperaturas, con tendencias otoñales los sucesivos días, conforme vayamos acercándonos al equinoccio de la próxima semana.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El hombre más buscado" ("A most wanted man"), de Anton Corbijn, basada en la novela homónima de John Le Carré, y con Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Robin Wright, Willem Dafoe, Grigoriy Dobrigyn, Daniel Brühl, Nina Hoss, y Mehdi Dehbi. Es el tercer largo de este director holandés, que antes fue fotógrafo y director de videoclips musicales, tras "El americano" ("The american", 2010), y "Control" (2007).

Un inmigrante ilegal checheno acaba de llegar a Hamburgo. Enseguida los servicios de espionaje alemán y norteamericano lo detectan y creen que podría tratarse de un peligroso terrorista islamista (andan sobrealertados y bastante paranoicos y amedrentados desde hace más de 10 años pues los artífices de los atentados del 11-S montaron todo el operativo desde esa ciudad). Mientras los servicios secretos tratan de neutralizarle, una idealista abogada de una ONG que asiste a los inmigrantes trata de ayudarle a encontrar a un banquero de allí para intentar cobrar la inmensa herencia que su corrupto y abominable padre ruso le dejó y destinarla a obras benéficas a lo largo del mundo islámico.

Espléndida película, gracias sobre todo al guión basado en la profunda novela de Le Carré, como la mayoría de su obra plena de inteligentísimas turbiedades morales por doquier; novelas que no he leído pero de las que he visto muchas de sus estupendas adaptaciones cinematográficas, como "El topo" ("Tinker, tailor, soldier, spy", 2011), de Tomas Alfredson, "El jardinero fiel" ("The constant gardener", 2005), de Fernando Meirelles, y "El sastre de Panamá" ("The taylor of Panama", 2001), de John Boorman, por citar las más recientes.

En esta historia de compleja trama, desesperanzada, gris, turbia, plena de mentiras, manipulaciones y traiciones, se critica la ineptitud de los servicios secretos para luchar contra el terrorismo islamista, plena de errores y precipitaciones que acrecientan el problema, cuando no las inocentes víctimas colaterales. También la degradación moral de los presuntos paladines de la democracia, tan miserables como contra lo que tratan de luchar, haciendo terrorismo para luchar contra él; y planteando que puede haber otros modos, menos radicales, más a largo plazo, pero que requieren de la muy sabia paciencia del pescador ... o quizá no interese arreglar el problema para tener a la población general temerosa del nuevo enemigo, y así ser más manejable ... o vaya usted a saber el porqué. Una película que os recomiendo, porque induce a poliédricas reflexiones, y lo hace además sin la más mínima alharaca de fuegos artificiales, pero con mucho suspense.

Ahora, ahí os dejo algo de sabiduría ajena, citas que he encontrado buscando sin apremios por aquí y por allá:

 - "Representa un extraño deseo buscar el poder y perder la libertad".  (Francis Bacon).

 - "Si quieres buscar la grandeza, olvídala y busca la verdad; de este modo alcanzarás ambas".  (Johannes Eckhart).

 - "Se me debe exigir que busque la verdad, pero no que la encuentre".  (Diderot).

 - "Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía".  (Pío Baroja).

 - "El valor espera; el miedo va a buscar".  (José Bergamín).

 - "La paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces".  (Proverbio persa).

 - "De las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras".  (Marco Aurelio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: