jueves, 11 de septiembre de 2014

Matutino con delirio, algo bailón

¡Buenos días!

Otra mañanita más en la que habito estos matutinos, y en los que desvarío de las cosas más peregrinas según el ritmo que me marcan los films que suelo ver, bailando también al son que me marcan mis hadas y ninfas, dejándome llevar por su extrema dulzura doquiera que deseen. Y aunque sigue haciendo calor en este cada vez más finiquitado verano (máxima prevista para hoy de 30ºC), ya no es ni la sombra de lo que fue, cuando nos hacía delirar debido a la evaporación de nuestras neuronas.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ciudad Delirio", de Chus Gutiérrez, y con Julián Villagrán, Carolina Ramírez, Íngrid Rubio, y Jorge Herrera. Es el octavo largo de esta directora española (y también actriz y guionista), de quien había visto sus tres últimos: "Retorno a Hansala" (2008), "El Calentito" (2005), y "Poniente" (2002).

Un médico español, bastante tímido, asiste en Cali (Colombia) a un congreso internacional de medicina. En una noche de fiesta conocerá por casualidad a una guapa joven, bailarina y dueña de una escuela de salsa en un barrio humilde, que tiene el sueño de llegar a actuar con sus alumnos en el mejor espectáculo del ramo, llamado "Ciudad Delirio", para lo que se preparan con determinación. Cuando él regrese a Madrid, tomará conciencia de su desilusión vital, pues su trabajo no le gusta, ni se encuentra cómodo con su pareja, así que, animado por su mejor amiga, que trabaja como médico de atención primaria en Cali, decide volver allí para trabajar con ella una temporada y con la esperanza de volver a encontrar su ilusión por la vida y a aquella joven con la que bailó y disfrutó.

Film con típica y tópica historia de amor, con sus encuentros y desencuentros, y que, como no puede ser de otro modo, acabará en romance; todo con el trasfondo del mundo de los bailarines de salsa. Como me pasó con la de ayer, también musical, me dejó ni fu ni fa, salvando poco más que la buena música de ritmos latinos que sonaba: de salsas, cumbias, chachachás, boleros ...

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos aporta algo de cordura, sin dejar del todo de lado algo de necesario e ilusionante delirio en nuestras anodinas vidas, y para no bailar al son que nos toquen:

 - "Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos".  (Italo Calvino).

 - "Quien no sabe bailar dice que los tambores no valen para nada".  (Proverbio ganés).

 - "El mundo es un fandango y habrá que bailarlo".  (refrán).

 - "No te enamores de noche y bailando, enamórate de día y trabajando".  (refrán).

 - "Baile, mujeres, naipes y vino, al más inteligente quitan el tino".  (refrán).

 - "Sé loco cuando la ocasión te lo reclame".  (Catón).

 - "De vez en cuando camina hacia atrás por los senderos de los deseos. Monta la vida a pelo y disfruta el viento en la cara de lo imprevisto".  (Juan José Benítez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: