viernes, 19 de septiembre de 2014

Apuesto que los matutinos se nos descubren

¡Buenos días!

Siempre lo hacen, o más bien jamás, pues nunca se ocultan, están abiertos de par en par a todo aquel que quiera saber de ellos, aunque de todas formas, de vez en cuando, revelen alguna que otra sorpresa ... ¡bú! ... pero de las que no asustan. El que desde luego sigue cubierto es el cielo, desde que antes de ayer empezaron a caer chaparrones, con nubosidad que lo vela a ratos, que va y viene; así que juego sobre seguro al deciros que lo seguirá haciendo los próximos días. Me huelo que el otoño anda cerca.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Betibú", de Miguel Cohan, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, y con Mercedes Morán, Daniel Fanego, Alberto Ammann, y José Coronado. Es el segundo largo de este director argentino, y primero suyo que veo.

En su casa de una lujosa y exclusiva urbanización a las afueras de Buenos Aires aparece degollado un poderoso empresario. El director de un importante periódico contrata para escribir una serie de artículos de fondo sobre el caso a una famosa escritora de novelas policiacas, apodada Betibú (por Betty Boop, el dibujo animado), antigua amante suya, y que se retiró de seguir escribiendo novelas. Como apoyo, el editor envía también a un muy experimentado periodista hace poco defenestrado de su puesto como jefe de la sección de noticias policiales, y a su sustituto en ese puesto, un joven inexperto y voluntarioso. A medida que avance su investigación, irán descubriendo otros asesinatos de magnates, camuflados como accidentes, y en relación con el que investigan.

Buen thriller en general, con sus más y sus menos, esta historia de suspense en la que se tratan de desentrañar una serie de crímenes aparentemente inconexos, con una trama investigadora que va creciendo en intensidad, sobre todo hacia el final, aunque su bastante absurdo remate final de embarulladas tramas "conspiranoicas" de las grandes corporaciones la desmereció, a mi entender bastante flojo. Además, parece seguir la estela de la magnífica y muy recomendable "El secreto de sus ojos" (2009), de Juan José Campanella.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos descubre alguna de nuestras equivocaciones:

 - "No me gusta el trabajo, a nadie le gusta, pero me gusta que, en el trabajo, tenga la ocasión de descubrirme a mí mismo".  (Joseph Conrad).

 - "El medio más seguro para ocultar a los demás los límites de nuestro saber es no sobrepasarlos".  (Giacomo Leopardi).

 - "Jamás se descubriría nada si nos considerásemos satisfechos con las cosas descubiertas".  (Séneca).

 - "Una vez descartado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad".  (Arthur Conan Doyle).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: