jueves, 4 de septiembre de 2014

Matutino secuestrado

¡Buenos días!

No, no voy a ordenar su retirada de la circulación, que no tengo el más leve mando sobre ellos, que casi van a su bola, con sus propias manías que cada vez me va siendo más difícil el quitárselas. Así que aquí siguen, otra mañanita más, dando la brasa, aunque no demasiada, como este mismo sol de verano que cada vez aprieta menos, tras los severos sofocones de hasta antes de ayer con máximas rondando los 38ºC, que hoy sólo llegaremos a los 33ºC ... y bajando, como tiene que ser por estas fechas de vendimia.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "El secuestro de Michel Houellebecq" ("L'enlèvement de Michel Houellebecq"), de Guillaume Nicloux, y con Michel Houellebecq, Luc Schwarz, Mathieu Nicourt, y Maxime Lefrançois. Es el primer largo que veo de este director (y también guionista y novelista) francés.

En septiembre de 2011, en mitad de la gira promocional de su última novela (con la que ganó en 2010 el premio Goncourt, el más prestigioso de Francia), el escritor Michel Houellebecq desaparece misteriosamente sin dejar rastro. Rumores virales se disparan a través de la red: ¿ha sido secuestrado por Al-Qaeda ... o abducido por extraterrestres ... o ha muerto ... o ...? Con esta película se trata de dar una explicación sobre lo que realmente sucedió ... o no.

Una absurda y surrealista excentricidad, que salvo algunas pocas carcajadas que solté y otras tantas reflexiones que me indujo, no me dijo gran cosa, y me aburrió la mayor parte del tiempo. El escritor se interpreta a sí mismo, dejándose caricaturizar (¿o haciéndolo él mismo?), en esta historia en la que seduce a sus casi improvisados secuestradores, algo chapuceros, que casi le hacen el favor de librarle del maremágnum mediático, en lugar de dejarse infectar por el síndrome de Estocolmo. Se aprovecha de ellos, les pide de todo, le tratan como a uno de la familia, le consienten sus rarezas ... aunque retenido, vive casi como en casa (o mejor).

De este prestigioso y estrafalario escritor no he leído nada, pero hace años había visto un film alemán, "Las partículas elementales" ("Elementarteilchen", 2006), de Oskar Roehler, basado en una novela homónima suya.

Ahora, algo de sabiduría ajena que seguro ayuda a liberar nuestras mentes. Hoy un monográfico del escritor:

 - "Si un libro empieza de manera aburrida, no me interesa, no me esforzaré para seguir. Quiero que me resulte interesante desde la primera línea".  (Michel Houellebecq).

 - "El arte debería ser atractivo inmediatamente. Circula la idea de que debe hacerse un esfuerzo para captar la belleza, y no estoy nada de acuerdo".  (Michel Houellebecq).

 - "Hay cosas que se pueden hacer, y otras que parecen demasiado difíciles. Con el tiempo, todo parece demasiado difícil; la vida se reduce a eso".  (Michel Houellebecq).

 - "La alegría es una emoción intensa y profunda, un sentimiento exaltante de plenitud experimentado por toda la conciencia; se puede comparar con la embriaguez, con el arrebato, con el éxtasis".  (Michel Houellebecq).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: