miércoles, 9 de julio de 2014

Matutino que escapa de entre la espada y la pared

¡Buenos días!

Estas vías de escape que son los matutinos, que me liberan por un rato de la real cotidianidad jamás se ven en la complicada tesitura de tener que elegir entre dos situaciones peligrosas, porque eso queda en otra dimensión. El que sí que parece que no sabe para donde tirar es este descafeinado verano, que tanto agradezco, pues todavía no ha explotado los termómetros, como suele hacer ya por estas fechas, y antes incluso. Otro día de máximas previstas de 27ºC, la mar de agradables, y libre de nubes.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una muy sobresaliente película, que por tanto os recomiendo que vayáis a ver. Se trató de "Omar", de Hany Abu-Assad, y con Adam Bakri, Leem Lubani, Eyad Hourani, Samer Bisharat, y Waleed Zuaiter. De este director había visto anteriormente otro de sus films, el afamado "Paradise now" (2005).

Omar es un joven palestino que vive en los territorios ocupados por Israel, que es panadero, y que cada día salta el muro, esquivando las balas, para ver a su secreta amada, la hermana de uno de sus dos mejores amigos. Pronto los amigos decidirán guerrear contra la invasión, formando un casi improvisado grupo de resistencia, y teniendo que tomar decisiones la mar de complicadas, eligiendo nuestro protagonista siempre a medio camino de dos compromisos, el amoroso y el ideológico, sin saber muy bien jamás donde se encuentra.

Potentísima historia de excelentísimo guión magníficamente tramado, sobre amor trágico y fatalista, amistad, implicación y traición, todo condicionado por el conflicto palestino-israelí, lúcida, dura, nada maniquea, sobre el calvario pleno de espinas del joven protagonista, atrapado entre el amor por su amada, el fanatismo de los suyos (y de los otros), y la represión de la ocupación israelí, con sus arteras mañas de espionaje y de guerra sucia (siempre lo es), plenas de efectos colaterales sobre los inocentes. De rabiosa actualidad.

Ahora algo de sabiduría ajena para liberar nuestras mentes:

 - "No aticéis el fuego con una espada".  (Pitágoras).

 - "La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua".  (Pierre Joseph Proudhon).

 - "Muestra tu valor y envaina la espada".  (William Shakespeare).

 - "Convierte tu muro en un peldaño".  (Rainer Maria Rilke).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: