martes, 22 de julio de 2014

Las chicas de los matutinos

¡Buenos días!

Enamoradito me tienen mis hadas y ninfas matutinas, sentimiento inalterable pase lo que pase en nuestro derredor, sin la más mínima oscilación cíclica. No así el verano, ni el resto de estaciones en general, que viven en un continuo vaivén, carrusel de emociones térmicas sin fin, pues tras unos muy frescos y agradabilísimos días de verano en los que las máximas coqueteaban más con los 25ºC que con los 30ºC, volvemos a la canícula veraniega, hacia temperaturas máximas propias de la febrícula. De momento, hoy, la máxima prevista es de 32ºC (tres grados más que ayer), todavía muy soportables y agradables.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La chica del 14 de julio" ("La fille du 14 juillet"), de Antonin Peretjatko, y con Vimala Pons, Grégoire Tachnakian, Vincent Macaigne, y Marie Lorna Vaconsin. Es el debut en el largo de este director francés.

El 14 de julio, la Fiesta Nacional francesa, un joven que trabaja como celador en el Museo del Louvre, por medio de una compañera de trabajo, conoce a la amiga de ésta, y queda perdidamente enamorado. No para de pensar en ella, pero no sabe como abordarla, pasan los días y su amigo le sugiere, viéndole tan melancólico, que los cuatro se vayan de vacaciones al mar, entorno romántico que le facilitará mucho la labor de conquista. Así que pocos días antes de que termine el mes de julio emprenden camino desde París. Pero Francia atraviesa una grave crisis económica, y para atajarla el gobierno decide suprimir un mes de vacaciones, el de agosto, obligando a toda la nación a trabajar ese mes. Se producen altercados por doquier, descomunales atascos, los turistas de agosto, frustrados, asaltan a los que ya disfrutaron de julio, etc. Así que nuestros protagonistas, que se enteran en pleno viaje, en unos pocos días locos, se apresuran a disfrutarlos todo lo que puedan.

Una película que no me gustó, un absurdo disparate lleno de humor absurdo, rayano en lo kafkiano, que a ratos apuntaba maneras (por algunos golpes de humor con carga de profundidad social), pero que en general desparramaba sobremanera, farfullando más que queriendo decir algo, que nada me dijo este film. Además del trasfondo de sátira política, muy socarrón, nos cuenta de un modo bastante original, aunque ni pizca de gracia me hizo, eso de chico conoce chica.

Ahora algo de sabiduría ajena para tomarnos las crisis de la vida con mucho buen humor:

 - "Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa".  (Charlie Chaplin).

 - "Junio, julio y agosto, ni col, ni mujer, ni mosto".  (refrán).

 - "Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos...".  (Julio Cortázar).

 - "Toda civilización no es más que una lucha desesperada por no tener que trabajar".  (Julio Camba).

 - "Dejad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y sólo ahora la hemos de gozar".  (Federico García Lorca).

 - "Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo".  (Julio Cortázar).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: