lunes, 14 de julio de 2014

Mi otra vida matutina

¡Buenos días!

En este otro mundo paralelo que son para mí los matutinos vivo de otra manera, sólo con la mente, dejándome llevar donde ellos quieran. Mi realidad, aunque en parte es lo anterior, es otra. El verano, por fin, aunque no me agrade tanto calor, se ha decidido a ser de otra manera, más como suele, asfixiándonos de calor, como hoy, con máximas previstas de 34ºC, situación que seguirá, incluso in crescendo, en próximos días. Trataré de construirme un acogedor microclima en mi derredor que me haga todo más llevadero, y donde el calor del amor tenga cabida.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Dos vidas" ("Zwei leben"), de Georg Maas, y con Juliane Köhler, Liv Ullmann, Sven Nordin, y Ken Duken. Es el segundo largo de este director, y primero suyo que veo.

En la Europa de 1990, justo cuando acaba de caer el muro de Berlín, una mujer criada en la Alemania del Este pero que lleva 20 años viviendo en Noruega, que es una hija de la guerra, fruto de un amor entre una mujer noruega y un soldado alemán de la II Guerra Mundial, lleva una vida feliz y acomodada junto a su madre, su marido, su hija, y su nieta recién nacida. Un día, un abogado le pide que tanto ella como su madre testifiquen en un juicio contra el estado noruego para que reconozca la discriminación a la que sometió a los niños de la guerra, a lo que se niega en redondo. Ante la presión familiar terminará por acceder, pero toda una red de oscuros secretos de su pasado irán poco a poco saliendo a la luz.

Una estupenda película que os recomiendo este thriller de mucha tensión y algunos giros argumentales, intenso, con aires y maneras de una de esas de espionaje de los años 70; que también retrata todo un drama familiar, pues nuestra protagonista vive la desventura de que su felicidad actual está siendo amenazada por su pasado. A base de flashbacks, especie de retazos de memoria recompuestos y que al final van encajando como piezas de un puzzle, nos cuenta una historia de víctimas y verdugos, que son culpables e inocentes, buenos y malos, todo a la vez y encarnado en las mismas personas, algunos sin conciencia de ello, y otros sí, especialmente en el caso de la protagonista.

Ahora algo de sabiduría ajena, que nos ayude a tomar conciencia de quienes somos y quienes son los otros, y asumirlo:

 - "Puesto que estamos destinados a vivir nuestras vidas en la prisión de nuestra mente, al menos amueblémosla bien".  (Peter Ustinov).

 - "El único error de Dios fue no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: