martes, 12 de abril de 2011

Matutinos sin fronteras

¡Buenos días!

No vayáis a pensar que he montado una ONG para salvar de la extinción a estos matutinos, que no lo necesitan, que gozan de una salud a prueba de bombas ... ¡boom! ... Quizás sea que los regalo distribuyéndolos desinteresadamente por el bastante apátrida mundo cibernético de chips y bits, que me consta que incluso se leen allende los Pirineos, y más allá de cualquier punto cardinal ... Y seguimos de soleadísimos y agradables días de primavera, altruista sol que no conoce fronteras y regala regularmente sus dones conforme giramos en torno a él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Nada que declarar" ("Rien à déclarer"), de Dany Boom, y con él mismo, Benoît Poelvoorde y Julie Bernard. De este director y actor vi su anterior film, de 2008, "Bienvenidos al norte" ("Bienvenue chez les Ch'tis"), una muy buena y divertida película cuyo matutino podéis ver pinchando aquí.

El 1 de enero de 1993 se creó la Eurozona y desaparecieron las aduanas interiores. Un agente de aduanas belga, francófobo hasta el tuétano, entra en la desesperación y trata de rebelarse, pero los jefes, para mitigar la desaparición del puesto fronterizo, organizan una brigada móvil mixta franco-belga, ofreciéndose voluntario como pareja del belga un colega francés que está enamorado secretamente de su hermana (llevan un año juntos viéndose a escondidas). Ambos se verán obligados a patrullar conjuntamente, aunque se odian desde siempre, en un destartalado Renault "4 latas".

Buena y divertida comedia, con altibajos, sobre un amor de Montescos y Capulettos, y que reflexiona con buen humor sobre nacionalismos, "patrioterismos", racismo y xenofobia, y en la que también se nos hace ver que siempre pensamos que los racistas son los otros, nunca uno mismo. Siendo similar a su anterior film, que hablaba de regionalismos, ahora de nacionalismos, lo que viene a ser lo mismo, me gustó más el anterior.

Ahora algo de sabiduría ajena que seguro nos ayuda a superar barreras mentales:

 - "No se ofende más a los hombres que cuando se vulneran sus costumbres y ritos, pues siempre es una muestra de desprecio".  (Montesquieu).

 - "El nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia".  (Miguel de Unamuno).

 - "El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando".  (Pío Baroja).

 - "Cuanto menos se lee, hace más daño lo que se lee. Cuantas menos ideas tenga uno y más pobres sean, más esclavo será de esas pobres y pocas ideas. Las ideas se compensan, contrastan, contrapesan, y hasta se destruyen unas a otras".  (Miguel de Unamuno).

 - "La cultura se alcanza leyendo libros; pero el conocimiento del mundo, que es mucho más necesario, solamente se alcanza leyendo a los hombres y estudiando las diferentes ediciones que de ellos existen".  (Lord Chesterfield).

 - "La idea de viajar no es poner el pie en un país extranjero, es por lo menos poner los pies en tu propio país como si fuera un territorio extranjero".  (G. K. Chesterton).

 - "Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: