miércoles, 13 de abril de 2011

Poniendo una pica en los matutinos

¡Buenos días!

No quisiera ponerme flamenco, pero lo tengo "chupao", que los matutinos me los conozco como la palma de mi mano y no me son nada hostiles, sino amigables y benefactores, que me lo ponen todo fácil, y más que una pica les pondré un piropo de exaltación primaveral, como a mis hadas y ninfas, haciéndome los honores en todo momento y ocasión. La primavera ahí sigue, en todo su glorioso esplendor, picándome, azuzándome a que logre lo más que pueda a base de efervescencias hormonales, testosterona incluida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La legión del águila" ("The eagle"), de Kevin Macdonald, y con Channing Tatum y Jamie Bell. De este director había visto dos de sus tres films anteriores: la espléndida "Tocando el vacío" ("Touching the void", 2004), cuyo matutino podéis ver en el del que glosaba hace pocas semanas el film "127 horas", que podéis ver pinchando aquí; y "La sombra del poder" ("State of play", 2009), cuyo matutino podéis ver pinchando acá.

Un centurión romano, en el año 140 d.C., es destinado voluntariamente a una pequeña y remota fortificación en Britania. Tiene el objetivo de limpiar el honor de su padre, quien 20 años antes, al mando de 5000 hombres desapareció sin dejar rastro, junto con el estandarte de oro de la IX legión, en una incursión al norte, en la actual Escocia. Para ello, con la única compañía de su esclavo británico, se interna en tierra hostil de tribus resistentes al dominio romano. Tratará de averiguar que pasó y de recuperar el dorado lábaro.

Historia de aires épicos, lo que no es muy de mi gusto a priori, pero que sin embargo me gustó y me pareció muy buena. Un viaje de dos hombres de honor que acabarán siendo amigos mientras tratan de sobrevivir en un hostigante entorno. También pueden verse ciertos paralelismos entre el imperio romano y el actual "imperio gringo". Además, por ciertos detalles, me pareció una historia bastante en sintonía con algunos de los relatos de Arturo Pérez Reverte, entre otras cosas porque creo que esa misteriosamente desaparecida IX legión romana estaba integrada por hispanos.

Bueno, pues ahora una pica ... quería decir, una pizca de sabiduría ajena para ayudarnos a superar eventuales dificultades vitales:

 - "Reyes o gobernantes no son los que llevan cetro, sino los que saben mandar".  (Sócrates).

 - "Trata de poner en la obediencia tanta dignidad como en el mandar".  (Chauvilliers).

 - "El depositario del poder siempre es impopular".  (Benjamín Disraeli).

 - "Para tener buenos soldados, una nación debe estar siempre en guerra".  (Napoleón).

 - "Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa".  (Proverbio chino).

 - "Viajar es más que ver paisajes; es un cambio que continúa, y es profundo y permanente en las ideas de nuestra vida".  (Miriam Beard).

 - "Los amigos que ya posees y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero".  (William Shakespeare).

 - "El verdadero caballero es quien solo predica lo que practica".  (Confucio).

 - "El temer la muerte es hacerle demasiado honor a la vida".  (Théodore Jouffroy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: