martes, 19 de abril de 2011

Reiterados algoritmos matutinos

¡Buenos días!

El clima primaveral sigue su curso, reinventándose cada año, en su infinita rutina, pero con tan sutiles variaciones sobre el mismo tema cada año que pasa, que no recuerdo una sola primavera igual a cualquier otra, pasada o futura. El unidimensional tiempo discurre en longitudinal bucle, tan igual, tan distinto. Hoy parece que toca lluvia, aleatoriamente repartida en espacio, tiempo e intensidad.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Código fuente" ("Source code"), de Duncan Jones, y con Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan, y Vera Farmiga (espléndida actriz). Es el segundo film de este director, hijo de David Bowie, de quien no vi su debut en el largo, pues se me escapó en su día de la cartelera, "Moon", del año 2009, y que a la primera oportunidad que tenga trataré de ver.

Un militar se despierta repentinamente en un tren de cercanías sin saber como llegó allí. Frente a él se encuentra una mujer que parece conocerle. En el baño, cuando se mira al espejo, ve la cara de un desconocido. Una tremenda explosión destroza el tren. Aparece en una lóbrega sala atado a un asiento mientras una voz le habla diciéndole que forma parte de un plan secreto que le permite estar dentro de un cuerpo ajeno durante sus últimos 8 minutos de vida antes de que explote el tren con el fin de que trate de descubrir al terrorista. Una y otra vez es enviado a esos 8 minutos previos a la explosión.

Una muy buena película, muy entretenida y que da un poco que pensar, un emocionante thriller fantástico, de ciencia ficción, una historia de cuánticas realidades paralelas, de viajar en el tiempo, que nos recuerda nuestro 11-M en Madrid. También destila la posibilidad de repetir nuestras vidas para corregir errores, tratándolo de hacer cada vez mejor.

Esta película también me trajo a la cabeza un montón de otras vistas por mí. Entre otras, "Atrapado en el tiempo" ("Groundhog day", 1993) de Harold Ramis, "Matrix" (1999) de los hermanos Wachowski, "Buried (Enterrado)" de Rodrigo Cortés (su matutino pinchando aquí), "Origen" ("Inception") de Christopher Nolan (su matutino pinchando acá), "El efecto mariposa" ("The butterfly effect", 2004) de Eric Bress y J. Mackye Gruber, cuyo matutino podéis ver más abajo.

Ahora, como posible solución a algunos de nuestros reiterados problemas, nada como un poquito de sabiduría ajena, comenzando por una cita del propio director que muestra palmariamente que los diversos puntos de vista de los espectadores de su película (o cualquiera otra) son en cierto modo diversos universos paralelos de la misma realidad (o ficción) que es su film:

 - "Si la mitad del público sale contenta con la historia de amor y la acción, y la otra mitad queda intrigada con el final y se deleita tratando de entenderlo todo, quedaré muy satisfecho".  (Duncan Jones).

 - "La realidad no es más que una ilusión, lo que ocurre es que es la más persistente de todas".  (Albert Einstein).

 - "La experiencia es como un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella".  (Gabriela Mistral).

 - "Nunca se puede predecir un acontecimiento físico con una precisión absoluta".  (Max Planck).

 - "El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa".  (Henri Bergson).

 - "El tiempo físico nos es extraño, mientras el tiempo interior es nosotros mismos".  (Alexis Carrel).

 - "El tiempo somos nosotros y no es posible detenerlo".  (Antonio Buero Vallejo).

 - Aquel que se adelante al tiempo, morirá sin remedio; aquel que se atrase al tiempo, morirá sin remedio".  (Proverbio chino).

 - "Mira por donde ahora que tengo todo el día libre, para leer, para pasear, para imaginar, ahora he perdido el interés por casi todo. Porque para estar vivo no hay que detenerse. Lo mejor es caminar, correr detrás del tiempo".  (Josefina R. Aldecoa).

 - "Nadie puede cambiar su pasado, pero todo el mundo puede contarlo al revés".  (Noel Clarasó).

 - "Cada noche morimos; cada mañana nacemos de nuevo. Cada día una nueva vida".  (Edward Young).

 - "Florece hoy lo que mañana se marchitará, se marchita hoy lo que mañana florecerá".  (Pierre de Ronsard).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino en la entropía
(Martes, 11 de mayo de 2004)

¡Buenos días!

Pues sí, a veces pienso en estos matutinos como si fueran una mariposa, la famosa mariposa de uno de los postulados de la teoría del caos, el del efecto mariposa, ese que dice que el aleteo de una mariposa puede originar un huracán en la otra parte del mundo, si se dan las condiciones adecuadas. Aunque no os asustéis, tan solo espero que mis matutinos ocasionen, a modo de leves soplos, pequeñas tormentas interiores que sirvan para sacaros de esos atascos vitales que se nos producen en ciertas fases de calma chicha vital. No sé si esto será demasiado presuntuoso por mi parte ... pero algo de ello habrá.

¿Y el clima de la ribera? ... pues nada más que la consecuencia del aleteo de alguna mariposa no demasido lejana, pues tenemos un clima un poco revuelto, no demasiado, acorde con lo que esperamos de mayo ... luego alguien debe de haber cambiado algunos parámetros iniciales del modelo climático lógico en estas fechas.

Y dado que estamos en un matutino caótico, con bastante entropía, tenemos como consecuencia un algo desordenado muestrario de las partes que habitualmente los conforman, y ahora os lanzo dos frases de sabiduría ajena que ya conocéis y que vienen que ni pintadas con lo que cuento y con la película que ví ayer:

 - "El azar no es más que el efecto conocido de una causa aún por conocer".  (Voltaire).

 - "El único error de Dios fue el no haber dotado al hombre de dos vidas: una para ensayar y otra para actuar".  (Vittorio Gassman).

Es más, en la película que os voy a glosar enseguida, parece que el Dios de Stephen Hawkins, ese que parece jugar a los dados con el Universo, haya dotado al personaje principal de la habilidad casi mágica de poder ensayar, por el método tan científico de prueba-error, innumerables veces con su vida y con las consecuencias de sus actos. Vamos, esa cualidad tan necesaria para que los procesos estocásticos (un bodrio estadístico), y en concreto las series temporales, pudieran predecir casi sin margen de error.

Bueno pues la película en cuestión, esa que tanto ha ventilado mis neuronas con su leve aleteo, no puede ser otra que "El efecto mariposa", de Eric Bress y J. Mackye Gruber, y con Ashton Kutcher y Amy Smart.

Película interesante, que me tuvo entretenido, no solo por puro entretenimiento, sino también porque me tuvo pensando mucho tiempo, otra faceta de como yo concibo la diversión, la cinematográfica y en general. Y eso que considero que el guión tiene muchas debilidades, podría haberse hecho una maravilla con él, como maravillosa es "Memento", una película requete-magnífica con unos cuantos puntos en común con "El efecto mariposa". Además tiene muchos momentos pasteleros y de ñoñería, tan propios del cine ultracomercial gringo. Pero aún así, no me desagradó del todo.

¿Y de qué va? ... Pues de un chico que tiene lapsos de memoria, que al principio no sabes por qué son, pero a medida que avanza el film descubres que son debidos a su capacidad casi mágica de manejar su yo y sus circunstancias a través de sus recuerdos olvidados, cual si de un aprendiz de brujo se tratara.

Bueno, pues ahí va un poco más de polvillo de alas de mariposa, en forma de sabiduría ajena, en cierta relación con el tema de hoy:

 -"Una de las características del ser humano es la falibilidad, la posibilidad de equivocarse; por tanto no nos 'machaquemos' por algo que inevitablemente va unido a nuestra condición de ser humano".  (María Jesús Álava Reyes).

 - "Si dedicas a una cosa el tiempo suficiente ... la estropearás".  (Una de las leyes de Murphy).

 - "Lo que realmente puedo como ser humano es lo que hago".  (Gilles Deleuze).

 - "Ser curioso, salirse de los caminos marcados, abrirse al mundo y ser receptivo a todo lo que nos rodea puede ayudarnos a descubrir ideas que tengan el potencial de unirse y formar algo nuevo".  (Roger von Oech).

 - "El que no ve no conoce el aburrimiento. Solemos medir el tiempo por la conducta que los objetos observan, los cuales rara vez cambian con la rapidez que deseamos. En cambio, el ciego mide el tiempo por la sucesión de las representaciones, y como el alma crea sin cesar, no puede surgir la conciencia de la uniformidad".  (Aldous Huxley).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: