domingo, 17 de abril de 2011

Matutino falsario

¡Buenos días!

A decir verdad no sé muy bien cuanto falseo lo que me rodea en estos matutinos, todo depende del punto de vista, pero desde luego lo disfruto hedónicamente, sea verdad o mentira, que todo es relativo, y realidad y ficción se confunden. Esta primavera sigue haciéndonos pensar en el "carpe diem" con estos días soleados que parecen no tener fin y que nos embriagan.

Antes de ayer estuve en el teatro viendo la obra "Falstaff", dirigida por Andrés Lima y con Pedro Casablanc, Raúl Arévalo, Carmen Machi, entre muchos otros, como el propio director. Esta obra es una adaptación de Marc Rosich y el propio Andrés Lima de varias obras de William Shakespeare en las que aparece este magnético personaje, de los que se hacen querer a pesar de sus "virtudes" ... y precisamente por ellas.

El rey Ricardo II acaba de ser derrocado por Enrique IV. Su hijo, el futuro Enrique V, lleva una vida disoluta rodeado de compañías poco recomendables, una troupe de gente falsa, gente marginal comandada por Falstaff, un gordo, vividor, alegre, parlanchín, simpaticote que no se toma la vida en serio y hace lo que quiere, borrachín, cobarde y mentiroso, pero sobre todo un buen amigo. Los rivales consideran al heredero un indigno sucesor e inician una revuelta arrogándose ser los legítimos aspirantes al trono.

Espléndida obra que comenzó no gustándome demasiado, quizás por sus formas innovadoras, pero una vez me fui haciendo y que la densidad y profundidad shakespearianas fueron entrando se me hicieron irrelevantes las formas en relación al fondo de la cuestión. Se nos enfrentan los dos mundos: el del zafio, libertino, irreverente y mentiroso mundo de Falstaff, pero que sabe disfrutar de la verdadera vida; y el de los honorables nobles, cuajado de intrigas, insidias y traiciones, instigador de guerras y muerte ... ¿quién es peor o mejor? ... todo está impregnado de rumores, medias verdades y mentiras.

A pesar de las distintas formas y maneras de ambos mundos, tras esa finísima película, subyace lo mismo. De hecho, para resaltar esto, los mismos actores (espléndidos) doblan personajes, la mayoría de ellos, haciendo un personaje de un mundo y otro del otro.

Ahora, algo de sabiduría ajena que nos ayude, si es que se puede, a distinguir verdad y mentira:

 - "Como va el mundo, ser honrado es ser elegido entre diez mil".  (William Shakespeare).

 - "Nada es bueno o malo, sino que el pensamiento es lo que hace las cosas buenas o malas".  (William Shakespeare).

 - "Las palabras están llenas de falsedad o de arte, la mirada es el lenguaje del corazón".  (William Shakespeare).

 - "Anunciad con cien lenguas el mensaje agradable, pero dejad que las malas noticias se revelen por sí solas".  (William Shakespeare).

 - "Hay puñales en las sonrisas de los hombres; cuanto más cercanos son, más sangrientos".  (William Shakespeare).

 - "Es necesario y forzoso que un hombre muera por un pueblo, pero nunca debe morir un pueblo por un solo hombre".  (Alejandro Casona).

 - "¿Qué es en el fondo actuar, sino mentir? ¿Y qué es actuar bien, sino mentir convenciendo?".  (Sir Lawrence Olivier).

 - "El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras haya sol".  (Carlo Dossi).

 - "Dale a la vida prioridad sobre todas las cosas: sobre la tierra, el dinero, las promesas; sobre todas las cosas".  (Joan Báez).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: