viernes, 29 de abril de 2011

Matutino en la luna

¡Buenos días!

Floto embebido y distraído en el éter matutino, y mientras orbito tengo dudas de si estoy a la luna de Valencia, pues siento gravitar en torno mío a mis adoradas hadas y ninfas, de las que siempre tengo la sensación de que toman cuerpo a cada instante en todo lo que me rodea ... abro los ojos (¿o los cierro?, ¡"qui lo sa"!), y tomo conciencia de que estoy pidiendo la luna, mientras veo (¿o creo ver?) gotas de lluvia derramarse, que repiquetean los ventanales y que disipan cualquier eventual tristeza, diluyendo metafísicas lágrimas en la inmensidad ... y no hay réplica que valga ...

Ayer por la tarde no estuve en el cine, sino que vi una película "enlatada" por medio de chips y bits. Se trató de la ópera prima de Duncan Jones, "Moon", y con Sam Rockwell; film del año 2009 que me prometí ver hace 10 días cuando glosaba la segunda de este director, "Código fuente" (su matutino aquí).

Un trabajador está a punto de terminar su contrato de tres años en una base minera en la cara oculta de la luna de la que se extrae helio3, un combustible limpio que ha mejorado la vida en la tierra. Con la ayuda y protección de un robot con inteligencia artificial lleva a cabo sus diarias rutinas en una base con las comunicaciones averiadas. La demoledora soledad le hará que empiece a sentirse mal y a tener visiones.

Una estupenda película que tiene reminiscencias de varias otras, hitos de la ciencia ficción, pero que destila además su propio discurso. Por las disquisiciones existenciales y la búsqueda de respuestas de los replicantes, a "Blade runner" (su matutino aquí); por la influencia del entorno en la psique, a "Solaris", cuyo matutino de la versión norteamericana podéis ver en el de otro film con el que también tiene relación, "Sunshine" (su matutino acá); por el robot inteligente, a "2001" de Stanley Kubrick; por el ambiente claustrofóbico, a "Alien"; ...

Ahora, algo de sabiduría ajena, que espero que, cual atrayente satélite, nos proteja de aviesos meteoros:

 - "Podemos vivir solos, siempre que sea esperando a alguien".  (Gilbert Cesbron).

 - "Nada más parecido que el mar en calma y la sonrisa de una mujer. Dice el azul del mar: navega; y dice la sonrisa: ama; y no es más cierto el mar que la sonrisa".  (Jacinto Benavente).

 - "El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real".  (Leonardo da Vinci).

 - "La sensación es una facultad de percibir diferencias. Prende lo vario y mudadizo, pero se embota y ciega ante lo estable y permanente".  (Aristóteles).

 - "Curiosidad bienhechora. Nos ayuda a salir de nosotros mismos. Sin ella, estaríamos recluidos".  (Anónimo).

 - "Divina calma del mar,
donde la luna dilata
largo reguero de plata
que induce a peregrinar".  (Leopoldo Lugones).

Besos y abrazos,

Don.

No hay comentarios: