lunes, 4 de abril de 2011

La mejor empatía matutina

¡Buenos días!

Trato de comprender por qué la primavera me zarandea con sus vaivenes, que motivos le empujan a ello, pero acepto que es así y me protejo y espero a que escampe, como hoy, que parece salir el sol tras los chaparroncillos de ayer domingo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una película, que este año ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y que encarecidamente os recomiendo vayáis a ver, otra recomendación más que hago en poco tiempo, que últimamente parece que las prodigo con generosidad, pero es que los films creo que lo merecen sobradamente.

Se trató de "En un mundo mejor" ("Hævnen", que significa venganza en danés), de Susanne Bier, y con Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, y Ulrich Thomsen. De esta espléndida directora he visto sus anteriores tres películas, de los años 2007, 2006 y 2004, todas estupendas (la del 2006, la mejor), respectivamente, "Cosas que perdimos en el fuego" ("Things we lost in the fire"), "Después de la boda" ("Efter bryllupet"), y "Hermanos" ("Brødre"). El matutino de ésta, con enlaces a las anteriores, podéis verlo pinchando aquí.

Un médico, un hombre tranquilo, pacífico e idealista, en trances de divorcio, reparte su vida entre Dinamarca y como cooperante en un campo de refugiados africano. Su preadolescente hijo mayor sufre acoso escolar, hasta que llega al colegio un nuevo alumno, huérfano de madre y que odia a su padre, que le defiende de sus acosadores con expeditivos métodos. Inmediatamente, ambos intiman y empezarán a meterse en problemas.

Una película necesaria, imprescindible, una durísima parábola (sin moraleja) sobre la violencia y sus espirales vengativas, que muestra en paralelo un infierno en la paupérrima África y el paraíso de la sociedad nórdica. Aunque de manera radicalmente distinta, ambos mundos sufren de los mismos problemas esenciales con la violencia. Insisto, os la recomiendo, no os la deberíais perder, me encantó y sobrecogió.

Ahora, para ayudarnos a ponernos en el lugar del otro, nada como un poquito de sabiduría ajena:

 - "La injuria mejor es olvidarla que vengarla".  (refrán).

 - "Adquirir desde joven tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta".  (Aristóteles).

 - "No despreciamos a todos los que tienen vicios, pero sí que sentimos desprecio por los que no tienen ni una sola virtud".  (La Rochefoucauld).

 - "El amor es lo más parecido a una guerra, y una guerra en la que da lo mismo vencer que ser vencido, porque siempre se gana".  (Jacinto Benavente).

 - "La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje".  (Epicuro).

 - "Cuando odias a una persona, odias algo de ella que forma parte de ti mismo. Lo que no forma parte de nosotros no nos molesta".  (Hermann Hesse).

 - "El odio abiertamente profesado carece de oportunidad para la venganza".  (George Bernard Shaw).

 - "El odio nunca es vencido por el odio, sino por el amor".  (Mahatma Gandhi).

 - "La respuesta suave calma la ira, así como el aceite calma las olas. Esta respuesta suave, casi en voz baja, lenta y buena es una de las empresas más difíciles de este mundo".  (Noel Clarasó).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: