jueves, 21 de marzo de 2013

Matutino de primaverales desfases

¡Buenos días!

Es lo suyo, la primavera tiene que desfasar, aunque esté perfectamente adaptado el clima de hoy a lo que dice el calendario, que desde ayer al mediodía ya es primavera. Tiene que desparramarse por doquier, como la lluvia que anuncian desde mañana, e insuflarnos de un gratificante anhelo de disfrutar de todo lo que nos rodea. Puro hedonismo, bien entendido. Y a seguir con nuestros deberes y tareas con otro espíritu.

Como ir al cine, que antes de ayer por la tarde estuve viendo "Spring breakers", de Harmony Korine, y con James Franco, Selena Gómez, Vanesa Hudgens, Ashley Benson, y Rachel Korine. Es el primer largo que veo de este director. Antes de seguir, una explicación, los spring breakers son esas hordas de descerebrados estudiantes buscando el absoluto desparrame, a ser posible en una zona de playa, hasta quedar inconscientes en interminables y enlazadas noches locas para luego volver a la alienante rutina (escolar o laboral) ... como por ejemplo esos british que inundan las primaveras y veranos baleares, empaquetados en vuelos chárter, para visitar sólo un tipo de museos: bares, pubs, o cualquier antro donde haya fiesta.

Cuatro guapas estudiantes universitarias, de familia bien, se aburren y tratan de reunir el dinero que necesitan para el viaje a Florida de vacaciones de primavera (spring break), y lo hacen de un modo expeditivo, atracando un restaurante de comida basura. Ya en la playa, durante una larga fiesta de absoluto desparrame, las chicas son arrestadas por consumo de todo tipo de drogas. Con resaca y en bikini (que no abandonan en todo el film, bueno, si acaso para convertirlo en monokini) comparecen ante el juez, que las condena a unos días en la cárcel o a pagar una fianza ... que es pagada por un joven mafioso local que se ha prendado con ellas, y les ofrece las vacaciones más delirantes que jamás hayan vivido, plenas de peligro, alcohol, drogas, sexo, y armas de fuego, y que vivirán como si estuvieran en un videojuego.

Espléndida película, que me deslumbró (en el sentido positivo); y que os recomiendo si no coqueteáis con la mojigatería, que entonces seguro abominaréis de ella, pues es una propuesta algo radical; o si no la veis en sentido literal, sino como yo la vi, como una metafórica hipérbole sobre el comportamiento de cierto sector (no pequeño precisamente) de la juventud de hoy en día, en crudo, sin el más leve atisbo de moralina ejemplarizante. Si váis a verla, simplemente dejaos llevar.

Una especie de cuento de hadas muy, muy oscuro, pero de impresionante fotografía, hipnótica, a ratos luminosa, siempre plena de colores chillones, saturados, eléctricos, fluorescentes, de potentísimas y vertiginosas imágenes (y algún que otro fascinante efecto visual), montadas con continuos y pequeños "flash-forward" y "flash-back" que anticipan lo que sucederá y rememoran algo de lo pasado; y con una fabulosa banda sonora. Una mirada psicodélica, alucinógena y alucinada, hacia ese desmedido hedonismo nihilista sin cortapisas al que parecen querer aspirar ciertos maleducados jóvenes. Pero desde luego la juventud es la época natural en la que se tienen que hacer estas pruebas, tal vez sin la radicalidad que este film nos muestra.

Ahora algo de sabiduría ajena, no sé si con espíritu moralizante, eso depende de lo que queráis dejaros influenciar:

 - "Todo hombre recibe dos educaciones: aquella que le dan y la que él se da; esta última es la más importante".  (Edward Gibbon).

 - "El hombre que puede estar sin hacer nada y no se aburre, sino que se gusta en ese estado, es el ser más perfecto".  (Pierre Louys).

 - "El buen sentido en la juventud es tan raro como el hielo en la primavera".  (Georg Ch. Lichtenberg).

 - "Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas".  (Elbert Hubbard).

 - "Hasta lo bueno cansa, si es mucha la abundancia".  (refrán).

 - "No satisfagáis jamás hasta la saciedad vuestros deseos; así os proporcionaréis placeres nuevos".  (Proverbio chino).

 - "Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible".  (Plutarco).

 - "Cada edad tiene sus placeres, su razón y sus costumbres".  (Nicolás Boileau).

 - "Se va la juventud año tras año; los días de primavera son fugaces y las frágiles flores mueren pronto. El sabio nos advierte que la vida es tan sólo una gota de rocío en una hoja de loto".  (Rabindranath Tagore).

 - "Carpe Diem (disfruta el día de hoy). Palabras que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos a gozar de ella".  (Horacio).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: